Atiende Defensoría Pública de BC el 92% de los juicios penales y civiles

0
187

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA…- A  28 de diciembre de 2019.- La Defensoría Pública de Baja California encabeza la representación legal en el 92 por ciento de los juicios penales y civiles que se llevan en Baja California, las jornadas de orientación y asesoría jurídica gratuita para la población serán permanentes en los cinco municipios de la entidad. Los servicios de la Defensoría Pública son gratuitos, los interesados pueden visitar la página de Facebook, /defensoriabajacalifornia donde encontrarán datos sobre los servicios, próximas fechas y lugares de atención.

Al respecto, el director de la Defensoría Pública del Estado, Joaquín Herrero Escobar, destacó que el grupo de abogados que laboran en la dependencia registran un 96 por ciento de efectividad (casos ganados) en los asuntos relacionados con la materia familiar, siendo el más recurrente el de la pensión alimenticia, seguido de los divorcios.

El funcionario resaltó también, que cada día el personal a su cargo acude en promedio a 192 audiencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el estado, para defender a todas aquellas personas que se encuentran en calidad de acusados de un delito y que no disponen de un litigante particular.

Por tal motivo, Herrero Escobar dando puntual seguimiento a todos los casos, y anunció que serán permanentes las jornadas de asesoría y representación legal orientadas a personas sujetas a procedimientos penales, pero que no pueden costear los servicios de un abogado para su defensa.

Además, anunció que a partir de enero de 2020 la Defensoría Pública del Estado implementará dichas jornadas en la zona sur del municipio de Ensenada, desde el poblado de Maneadero hasta el Valle de San Quintín, así como en colonias de la mancha urbana de este puerto como la Popular 89 y Pórticos.

Precisó que los asuntos en los que ayuda la Defensoría Pública son: Adopción y reglamentación de custodia, divorcios, juicios de patria potestad, juicios sucesorios, jurisdicciones voluntarias y pensiones alimenticias, todo esto en el área civil.

Y en materia penal se otorga asistencia desde el momento de la detención, durante todas las etapas del juicio, aparte de interponer recursos de apelación y amparos.

Por último, enfatizó que todos los servicios de la Defensoría Pública son gratuitos, además, en el área civil y familiar, se puede patrocinar a los interesados en sus asuntos con la aplicación de un examen socioeconómico.

Para mayor información, los interesados pueden visitar la página de Facebook, /defensoriabajacalifornia donde encontrarán datos sobre los servicios, próximas fechas y lugares de atención.