ATIENDEN CON ÉXITO A ADOLESCENTE CON TUMOR ÓSEO EN HGT

0
104
TIJUANA BC, 29 de agosto de 2022.- En el marco del 40 Aniversario del Hospital General de Tijuana (HGT), el personal médico presentó como caso de éxito el de una paciente de 15 años de edad, quien durante tres meses fue atendida de manera multidisciplinaria en las instalaciones.
El director del HGT, Clemente Zúñiga Gil, explicó que la paciente sufrió una fractura de fémur, derivado de una caída simple, mientras se encontraba en la escuela. A su arribo al nosocomio fue atendida en el área de urgencias, pero al observar sus radiografías, se hizo patente la necesidad de realizarse estudios más a fondo, mismos que revelaron la presencia de un tumor óseo que ya había debilitado cadera y fémur.
Aunque originalmente se ubicó en el área de Pediatría, la atendieron especialistas en diferentes áreas, entre ellos el traumatólogo y médico tratante de la paciente, Arturo Curiel Ortega.
Gracias a la buena relación con instituciones de la sociedad civil, la Fundación Emma Anchondo de Bustamante hizo una donación por 156 mil pesos para adquirir una prótesis parcial de cadera, necesaria para reconstruir hueso dañado y que recuperara la movilidad.
Arturo Curiel Ortega explicó que la intervención que necesitó Jennifer Isela fue de alta especialidad y sólo fue posible gracias a que se puso en marcha todo el engranaje institucional.
Explicó que el tumor era de difícil diagnóstico, porque no es muy frecuente, pues se sitúa entre el uno y el dos por ciento de incidencia de todos los tumores de hueso y se comporta como si fuera un tumor maligno, ya que destruye mucho el hueso. La afectación fue en pierna y cadera, por lo que debió intervenir Armando Morfín, de Ensenada, especialista en tumores de este tipo.
La intervención quirúrgica fue un éxito, lo que derivó en que la paciente esté por iniciar tratamiento de fisioterapia para fortalecer su sistema muscular y óseo, aunque ya puede caminar algunos pasos.
LA FAMILIA, AGRADECIDA
El padre de la paciente, José Osornio, agradeció el apoyo recibido por el HGT. Reconoció que se hizo un gran esfuerzo para conservar la pierna de la paciente y que pueda recuperar la movilidad.
“Estamos felices y contentos de que se encuentre en recuperación y gracias también a que se haya reunido un gran equipo de trabajo del hospital”, comentó.
Jennifer Isela, por su parte, manifestó estar muy agradecida por todo el apoyo, al personal del Hospital y de la Fundación y precisó que ya puede dar algunos pasos para empezar a recuperar su vida normal.
El representante de la Fundación Emma Anchondo de Bustamante, Carlos Bustamante, agradeció la oportunidad de ayudar a la adolescente a recuperar la salud. También reconoció el trabajo del HGT durante sus 40 años de existencia, con un enorme beneficio para la salud y la vida de los bajacalifornianos. Todo se puede lograr cuando hay voluntad y talento, como lo hay en el Hospital, refirió.

En la conferencia de prensa donde se dio a conocer el caso de éxito, estuvieron presentes la madre de la menor, Deny Elena Amado, y la integrante del Consejo de la Fundación Emma Anchondo de Bustamante, Verónica Bustamante.