AUMENTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

0
109

TIJUANA, B.C.,-13 de julio de 2021-. La planeación y participación ciudadana democrática de las obras, sobre todo de pavimentación, drenaje y agua potable en los Subcomités Delegacionales y en el Consejo de Desarrollo Municipal (Condemun), así como la presentación de propuestas y proyectos por parte de los consejeros, son resultado de la ardua cooperación entre la ciudadana y gobierno que ha impulsado el XXIII Ayuntamiento de Tijuana.
El director general ejecutivo del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (Impac), Ricardo Avitia Hernández, resaltó que cada subcomité delegacional y sectorial lo integran una regidora y un regidor, mismos que, en coordinación con funcionarios municipales, han organizado un total de 238 sesiones, 106 del primero y 132 del segundo, en lo que va de la administración pública, lo que da cuenta del firme respaldo que la ciudadanía brinda al gobierno municipal en la toma de decisiones.
“En todas las sesiones sectoriales y delegacionales tenemos una participación efectiva, democrática, que nunca han tenido las anteriores administraciones. Es una en donde la voz y voto de los integrantes se conoce y reconoce, Así logramos incrementar la participación de la sociedad”, declaró el titular.
El principal reto que enfrentó al inicio de su gestión, señaló Avitia Hernández, fue la falta de colaboración por parte de la ciudadanía, por lo que la tarea fue invitar a todos los representantes de los organismos de la sociedad civil para que propusieran políticas públicas en favor de la sociedad tijuanense.
Asimismo, por primera vez se empoderó a los consejeros ciudadanos de los subcomités delegacionales y sectoriales, al capacitarlos para que tuvieran el conocimiento y las herramientas de sus funciones, lo que se tradujo en una mayor cooperación de parte de ellos en las diferentes actividades.
Incluso, especificó Ricardo Avitia, el Impac “creció en su participación social a pesar de las condiciones pandémicas”, logrando una mayor integración e interés de los consejeros en cada una de los temas a los que se les convocaba.
Los subcomités sectoriales que han sesionado con mayor frecuencia son los de: Protección Civil, Desarrollo Económico y Seguridad Pública, así como Planeación, Urbanismo, Obras y Servicios Públicos. En tanto que las delegacionales más activas han sido las de La Presa Este, Otay Centenario, San Antonio de los Buenos, Cerro Colorado y La Mesa, debido a las propias necesidades de la zona y requerimiento de la población.
El titular del Impac detalló que, los temas en donde se involucra más la comunidad, son los relativos a la planeación y definición democrática de las obras que proponen los consejeros ciudadanos. A saber, son principalmente los de pavimentación, drenaje y agua potable, temas que se discuten y aprueban en las sesiones de los subcomités delegacionales y en el Condemun, y a su vez, por el pleno del Cabildo, siempre que el beneficio sea para la sociedad en general.
Otro rubro en el que los consejeros han tomado mayor interés, es el de protección civil, por lo que presentaron el proyecto del “Fondo Municipal de Atención y Prevención de Desastres”, a fin de que Tijuana se encuentre preparada para asumir los riesgos por cualquier contingencia natural o humana que se presente.
Finalmente, Ricardo Avitia expresó que entregará una dependencia con mayor participación ciudadana, pues se abrieron los espacios de colaboración en todas las áreas de la sociedad, a fin de fomentar el interés de los ciudadanos en las actividades que realiza el gobierno municipal, tal como lo instruyó la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland.