AUMENTAN TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD EN LA FRONTERA

0
51

TIJUANA.- Para el Doctor Horacio Ortega Clavero, director del Centro de Fertilidad del Prado, la reapertura de la frontera para viajes no esenciales podría provocar un incremento en el número de pacientes que buscan tratamientos de fertilidad en Tijuana.
Lo anterior, luego de que se presentó una disminución considerable en las solicitudes en este sentido a consecuencia del cierre de la frontera ante el temor de no poder regresar al vecino país.
“Al principio mucha gente que trabaja en EE.UU y vive en México o que vive en el sur de California siguieron viniendo, sin embargo en cierto momento se generó un temor de que si venían no podrían regresar al vecino país y empezó a haber esos cambios, pienso que ahorita ya con la apertura que se generalice un poco más la gente empezará a venir con más confianza”, explicó.
Aclaró que a pesar de los avances en el tema de la vacunación en ambos lados de la frontera, en el Centro de Fertilidad nunca se han relajado las medidas de seguridad sanitaria, garantizando espacios libres de contagios y seguros para los pacientes.
“Desde un inicio cuando reiniciamos trabajo siempre hemos trabajado con todas las precauciones, comenzamos con el aislamiento entre el médico y paciente, el uso de cubrebocas de preferencia 95 y de grado médico, evitar aglomeraciones y las medidas generales ya conocidas como lavado de manos y uso de gel y en caso de ser paciente que entrará en tratamiento les pedimos una prueba negativa de covid-19”, informó.
El especialista recordó que los principales tratamientos que se ofrecen van desde la inducción de ovulación, la inducción de ovulación con inseminación artificial y la fertilización in vitro, procedimientos que cada vez se vuelven más comunes.
“Es algo quizás más rutinario y más al alcance de las personas, hay más difusión y la gente recurre más a estudiarse y ver porque no pueden crear bebés, los porcentajes de éxito van muy ligados a la edad de la mujer, donde se tienen mayores porcentajes de embarazos es en mujeres menores de 35 años, sin embargo no quiere decir que las demás de esa edad no se embaracen o no tengan posibilidades”, enfatizó.
Comentó que existen alternativas como la inducción de ovulación en la cual a través de medicamentos, se hace un seguimiento por ultrasonido y una vez que la mujer ovula se tienen relaciones con el objetivo de concebir, otro es la inducción de ovulación con inseminación artificial y en ese caso es dar medicamento para que de los ovarios produzcan óvulos y una vez que esa mujer va a ovular se programa que el esposo de una muestra, se concentre y esta se pone el esperma dentro del útero, esa es la inseminación artificial.
“Ya si nos vamos a más tecnología tenemos la fertilización in vitro, eso en el caso de que las trompas estén obstruidas o que hayan fallado otros tratamientos”, aclaró Ortega Clavero.
El médico reconoció que Tijuana siempre ha sido un prototipo de ciudad para otras entidades del interior del país, ya que aquí hay mucha gente muy capacitada y con muchos años ofreciendo servicios a personas del sur de California, Nevada y la esperanza es que esta gente recurra más a la ciudad, tomando en cuenta que con el turismo médico se benefician los restaurantes, comercios, hoteles y todo lo que tenemos en la ciudad, “es un punto importante y creemos que tiene que ir mejorando y esperemos regresemos a los niveles que teníamos en el 2019”, concluyó.