Aumento de impuesto a la educación afectará gravemente a la economía: CCPBC

0
209

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…- A 21 de diciembre 2019…Luego de que el gobierno del estado emitiera su propuesta de Ley de Ingresos 2020, en el que contempla un incremento del 90% a la sobretasa del Impuesto sobre la Educación Media Superior, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) consideró esta medida como una afectación directa a las empresas.

El C.P.C. Francisco Gárate Estrada, presidente del CCPBC, indicó que el proyecto de Ley de Ingresos para 2020, que es donde se establece lo que va a ingresar el gobierno para cubrir sus gastos, son recursos que provienen del pago de impuestos.

“Y hay un tema que nos preocupa a los empresarios, el incremento al Impuesto sobre la Educación Media Superior, el cual deben pagar los patrones sobre la nómina”, expuso.

Actualmente dicho impuesto es de 1.8%, con una sobretasa de 0.63%, pero en la propuesta de la Ley de Ingresos 2020, la sobretasa se contempla en 1.20%, es decir, un incremento del 90%.

“Es grave para la economía de Baja California, porque implica un costo operativo para las empresas, sobre todo porque también se anunció el incremento del salario mínimo en 5%”, apuntó.

El dirigente detalló que al ser un impuesto que se calcula sobre la nómina, significa un impacto considerable para el sector productivo.

El salario diario en la zona fronteriza Norte del país es de 176.22 pesos hoy en día, el cual pasará a 185.56 pesos el próximo año, equivalente a un incremento del 5%.

Gárate Estrada aclaró que lo preocupante no es que aumente el salario para los trabajadores, sino la sobretasa del Impuesto sobre la Educación Media Superior, lo cual esperan sea reconsiderado por el Congreso local.

“Es importante que los diputados locales analicen esa medida. Creo no sería conveniente, incluso, lo que se pretende recaudar son 1,000  millones de pesos, lo cual sale de los contribuyentes y que no está claramente definido el destino de esos recursos”, resaltó.

Para finalizar, el presidente del CCPBC recordó que el gobierno federal manifestó que no incrementaría impuestos, por lo que resulta contradictoria la propuesta del gobierno estatal.