AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL COLECTOR COSTERO UNA OBRA DE SEPROA

0
17
  • El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, avala proyecto de rehabilitación de la planta de tratamiento de «Punta Bandera».
  • El muestreo de escurrimientos transfronterizos muestra «cero descargas» desde hace varios días.

Tijuana, B.C.,..- 06 de diciembre de 2020…-Como parte de los trabajos de la magna obra del Colector Costero que impulsa el Gobierno de Baja California, avanza la construcción del cárcamo de bombeo que tendrá como función enviar aguas residuales a la planta de tratamiento «Rosarito Norte».

El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, explicó que la primera etapa de dicha obra constará 4 kilómetros, en beneficio de 13 fraccionamientos que se ubican entre Playas de Rosarito y Tijuana.

Resaltó que según los muestreos que se hacen cotidianamente sobre los escurrimientos transfronterizos, no se han registrado descargas de aguas residuales a los mares desde el pasado 30 de noviembre.

Sobre la rehabilitación de la planta de tratamiento «Punta Bandera», que está en desuso desde hace 10 años, reiteró el secretario del Agua que se ha convertido en un serio problema de salud pública; y que una vez aprobado el proyecto para el mejoramiento de esta infraestructura quedará nuevamente en funcionamiento en el 2021, y el agua tratada se enviaría a la zona agrícola del Valle de Guadalupe; cabe destacar que dicho proyecto ya es avalado por gobernador del Estado.

En el reporte diario sobre los trabajos de limpieza del canal Río Tijuana, informó que este sábado 5 de diciembre se retiraron 48 metros cúbicos de basura, en un tramo de 500 metros lineales, desde la PB-Cila  pasando el puente «El Chaparral».

Finalmente, Faz Apodaca, agregó que continúan en recuperación los niveles de la presa «El Carrizo», cuya capacidad es de más de 40 millones metros cúbicos de agua. Hasta el momento hay 19 millones 495 mil 950 metros cúbicos acumulados, lo que permite abastecer del vital líquido a la ciudad de Tijuana.