AVANZA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL DE BC

0
224

MEXICALI BC, 11 de marzo de 2022.- Tras resaltar que el objetivo es abatir el rezago en materia de justicia laboral y facilitar la resolución de conflictos en un plazo de 45 días, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Alejandro Arregui Ibarra, encabezó la entrega de constancias y toma de protesta de los integrantes del Centro de Conciliación Laboral de Baja California.
Ante la presencia de representantes de los tres poderes en la entidad, el secretario de la STPS reconoció a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por su altura de miras al promover que los Centros de Conciliación Laboral sean las instancias donde no sólo se otorgue calidad y calidez en el servicio, sino que se cumpla la expectativa de resolver las diferencias entre trabajadores y empleadores.
Además, agradeció el compromiso de coordinación del Poder Judicial del Estado, en lo particular de su presidente, magistrado Alejandro Isaac Fragoso López; así como por el respaldo del Poder Legislativo del Estado y su presidente, diputado Juan Manuel Molina García, por ser el ente que dio origen al Centro de Conciliación Laboral de Baja California.
Asimismo, dio las gracias por sus aportaciones al encargado de la oficina estatal de Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Julio César Paz Rodríguez; y al secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez.
Durante su participación en el evento, el consejero Jurídico del Estado, Juan José Pon Méndez, quien acudió en representación de la gobernadora, enfatizó: “hoy que estamos aquí reunidos en esta toma de protesta, quiero resaltar la valiosa participación de las mujeres en la vida institucional del Centro de Conciliación Laboral, ya que, de un total de 27 conciliadoras y conciliadores, 17 son mujeres”.
Sostuvo que el Gobierno de Baja California da un paso muy importante en la encomienda del Presidente de México, al lograr la coordinación entre los tres poderes del Estado para instrumentar el nuevo modelo de justicia laboral y así garantizar los derechos de todas y todos los trabajadores de Baja California.
Por su parte, la directora general del Centro de Conciliación Laboral, Mónica Araceli Primero Escobedo, recordó que la implementación de la Reforma Laboral en México, en su primera etapa, comenzó el 2 de mayo de 2019 con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, propuesto por el Presidente López Obrador.
Este nuevo sistema, agregó, termina con la simulación, la corrupción, y permite avanzar hacia una justicia laboral, garantizando en todo momento la perspectiva de género y los derechos humanos.
Apuntó que en los estados donde ya se implementó este nuevo modelo, la experiencia de los Centros de Conciliación Laboral tiene una eficiencia del 80 por ciento en la resolución de los conflictos.
Con la apertura de estas nuevas instancias el proceso de conciliación será menor a 45 días a partir de que se presente la solicitud y hasta que concluya el proceso.
Los nuevos conciliadores resultaron seleccionados después de participar en un proceso de capacitación en el que se anotaron más de 100 profesionistas.