Avanza Mejora Regulatoria en Baja California

Presentan avances del Estado y Ayuntamientos en mejora y agilización de trámites

0
627

TIJUANA, B.C.- Miércoles 5 de septiembre de 2018.- En representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; el Secretario General de Gobierno (SGG), Francisco Rueda Gómez, encabezó los trabajos del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, marco en el cual sus integrantes presentaron los avances en la entidad y los municipios en este rubro.

En este sentido, el funcionario estatal manifestó que la consolidación de los avances en materia de mejoras regulatorias es una política pública que impulsa el Gobernador ‘Kiko’ Vega, mismos que tienen que ver con la innovación tecnológica, transparencia y las acciones encaminadas a combatir la corrupción; esto con el objetivo de que estas acciones se reflejen en un mayor desarrollo económico en la entidad.

Es así que en una labor permanente de actualización institucional, se han implementado 304 acciones de mejora y simplificación en los trámites y servicios que ofrecen las dependencias y entidades paraestatales; eliminando requisitos y reduciendo tiempos de atención y respuesta.

El titular de la SGG, dio a conocer que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC) comparte una plataforma de información con INFONAVIT, SAT, los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate y Tijuana, y las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, la cual permite el intercambio de información. Además de que mantiene enlaces con las 48 notarías públicas de la entidad para agilizar los trámites que realizan los ciudadanos.

De igual forma, mediante la Oficialía Mayor (OM) se ha logrado el primer lugar nacional en Certificación en el Estándar de Atención al Ciudadano en el Sector Público, de acuerdo al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), con más de 6 mil servidores certificados.

También destacó que, a través de las Secretarías de Contraloría y Planeación y Finanzas, Baja California tiene el segundo lugar nacional en el Índice de Avance en el Presupuesto por Resultados y en el Sistema de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda Crédito Público.

Por último, Rueda Gómez anunció que Baja California será sede de la 41°  reunión nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) a celebrarse en octubre, esto a la par de agradecer al sector empresarial, social y académico por sumarse a los esfuerzos gubernamentales para lograr avances que facilitan la realización de trámites a las y los ciudadanos.

Por su parte, el Coordinador de Estados y Municipios de la CONAMER Ramón Archila Marín, expuso los resultados que se han alcanzado en conjunto para el Gobierno del Estado, el Poder Judicial y los Ayuntamientos en materia de simplificación y reducción de tiempo en trámites.

Asimismo, adelantó que se realizó un diagnóstico sobre 65 trámites prioritarios a simplificar en las 49 dependencias del Poder Ejecutivo; así como las mejoras y reformas regulatorias que la entidad puede realizar en los sectores Turismo, Transporte de Carga e Industrias Manufactureras; las cuales suman el 28 por ciento del PIB de Baja California.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Marcello Hinojosa Jiménez, destacó el respaldo que el sector empresarial ha tenido por parte del Gobierno del Estado con la coordinación mostrada para disminuir las tarifas de consumo eléctrico y el impulso a la Ley Estatal de Proveeduría.

Lo anterior, a la par de los avances en las mejoras regulatorias ha permitido la llegada de una gran cantidad de empresas a Baja California potencializando la capacidad de desarrollo y crecimiento económico.

A esta reunión asistieron el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache; la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero; el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz; la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia; el Secretario de la Contraloría del Estado, Francisco Postlethwaite Duhagón; el Director del RPPC, Antonio Araiza Regalado; entre otros representantes de los tres órdenes de Gobierno, sector empresarial, académico y social.