**Del 1 al 7 de agosto se sensibiliza a la población para fomentar la cultura de la lactancia en todo el Estado.
MEXICALI BC, 01 de agosto de 2024.- Para impulsar la cultura de la lactancia materna como una práctica saludable de alimentación para los recién nacidos, así como la donación de leche para grupos vulnerables, la Secretaría de Salud en el Estado intensifica acciones, del 1 al 7 de agosto, durante la Semana Nacional de la Lactancia Materna.
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que bajo la política humanista y con perspectiva de género de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se ha reforzado el trabajo social para promover los lactarios de cada jurisdicción sanitaria, en red con el Banco de Leche Humana que tiene sede en el Hospital General de Tijuana. Estos lactarios recolectan y trasladan la donación de leche materna que se distribuye por toda la entidad.
Este año, se ha incrementado la donación de leche materna, por lo que, se han obtenido 350 mil mililitros de leche, se han capacitado 589 mujeres donantes, y se ha elevado la cantidad de donantes nuevas, pasando de 100 a 300 donantes, de 2023 a 2024.
El lema de este año para la campaña es “Apoyo a la Lactancia Materna en Todas las Situaciones”, que se centra en la importancia que todas las madres que deseen amamantar puedan hacerlo con éxito, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer o familia.
Media Amarillas explicó que existen situaciones emergentes donde grupos poblacionales se ven inmersos en situaciones de violencia social, desastres naturales o migración, en las que se deben garantizar las facilidades y apoyos para que las mujeres puedan dar seno materno a sus recién nacidos, incluso en estas condiciones.
En el afán de seguir siendo una entidad promotora de la Lactancia Materna, los hospitales y unidades médicas de Baja California, llevarán a cabo actividades de formación con su personal que participará en cursos-talleres, así como con pláticas de sensibilización con pacientes que se encuentran en la sala de espera y con los padres de los bebés que están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
Adicionalmente, para hacer promoción entre los usuarios de los diferentes servicios, se reparte información para alentar a las familias a apoyar esta saludable práctica.
“Estamos convencidos de que el esfuerzo por lograr la lactancia materna exitosa es una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad. En la Secretaría de Salud y los sistemas hospitalarios, hacemos estas labores, pero este trabajo debe ser respaldado en la familia, centros de trabajo, restaurantes, comercios y oficinas gubernamentales a fin de que las mujeres que decidan amamantar encuentren siempre un espacio para hacerlo con seguridad y comodidad”, señaló el funcionario estatal.