BC ESTARÁ EN EL FESTIVAL NACIONAL DE DANZÓN QUERÉTARO 2016

0
1202

danzonTIJUANA, B.C.- Con la conferencia El estilo concertante en el danzón, a cargo del maestro Francisco Guerrero, y el debut nacional de la pareja de baile Griselda Bojórquez y Sergio Medina el Taller de Danzón del Centro Cultural Tijuana estará presente en el Festival Nacional de Danzón Querétaro 2016, Edición XXII convocado por sus organizadores los Danzoneros de Querétaro Jardín del Arte A.C., de hoy a la 13 de noviembre.

El maestro Guerrero, instructor del Taller de Danzón del CECUT sostiene que  el carácter concertante en el danzón es el tratamiento de interacción instrumental de contrastes rítmicos, dinámicos, agógicos, tímbricos, cuya coordinación no se organiza de manera natural o espontánea, sino a través de un diseño que propicia el diálogo entre los instrumentos y transforma al timbre a un nivel de igualdad con otros parámetros como la melodía, la armonía y el ritmo.

Es por ello que durante la conferencia que dictará pretende propiciar la apreciación de dicha interacción instrumental para una valorización más amplia de este género musical, y el disfrute de este ritmo de fuerte sabor a trópico con “gracioso empaque de concierto clásico”, como dijo Alejo Carpentier.

Desde 2012, el Taller de Danzón del CECUT es un proyecto avalado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C., de Veracruz y está a cargo de los maestros Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero. Entre las actividades que realiza se encuentran el baile mensual Danzón de los pies al corazón, las Danzón Sessions, el Taller mismo, así como la participación en múltiples eventos locales, estatales y nacional. En mayo pasado recibieron de manos de la Directora del INBA el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez” 2016.

En el caso de la programación del Festival Nacional de Danzón Querétaro 2016, su programación incluye la XXII Muestra Nacional de Danzón a realizarse en el Teatro del IMSS de Querétaro; dos Bailes de Gala, un Taller de danzón, la presentación del libro digital Antología del danzón mexicano del maestro Aurelio Carmona, Catedrático de la Universidad de Oaxaca y la Escuela Superior de Música del INBA.

Tanto el Taller a cargo del maestro Rodríguez, la presentación del libro y la conferencia se llevarán a cabo en el Centro Educativo y Cultural de Querétaro Manuel Gómez Morín y los bailes estarán amenizados por la Danzonera de Felipe Urbán y la primera Danzonera de América Acerina, ambas, instituciones musicales de gran trayectoria y renombre.

Una vez de regreso a Tijuana el Taller de Danzón ofrecerá el sábado 26 el Baile Mensual: Danzón… de los pies al corazón, un espacio en donde se dan citan los amantes de de este ritmo, en donde los bailadores disfrutan de buena música y ejecutan sus mejores pasos, en la Sala Federico Campbell de las 16:00 a las 20:00 horas, sin costo de entrada. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here