BC PRIMER LUGAR EN CRECIMIENTO DE PRODUCCIÓN MANUFACTURERA DE LA FRONTERA NORTE

0
19
  • Se recupera industria de la construcción regional en un 26% entre obras públicas y privadas.

Tijuana, B.C.,..- 23 de diciembre de 2020…-Los índices de la industria maquiladora de Baja California son números halagadores, y es que en un comparativo de los niveles de producción, entre octubre del 2019 y el 2020 en el mismo periodo, hubo un incremento del 27%, lo que se traduce en ganancias por más de 5 mil millones de pesos, colocándose el Estado en primer lugar nacional de los estados de la frontera norte y a nivel nacional en la segunda posición.

Así lo reportó el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, durante su participación en la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, para abordar los temas del sector económico a su cargo.

“El Estado de Guanajuato, está por encima de Baja California, con respecto a la industria maquiladora, ya que la producción automotriz es una de sus grandes fortalezas económicas; la producción en la entidad presentó grandes variantes de enero a octubre del 2020 durante la pandemia”, externó.

El funcionario estatal, resaltó las políticas públicas de esta administración que encabeza el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, de no interrumpir las cadenas de producción de suministros a Estados Unidos y Canadá, particularmente en partes e insumos para el ensamblado de televisores.

También, dijo, Baja California, mostró un franco crecimiento de personal ocupado en la frontera norte, y solo por debajo del Estado de Nayarit a nivel nacional con el 6.89%, con una diferencia de 401 trabajadores de los 23 mil empleos generados.

Mencionó que otro sector productivo que se ha visto beneficiado, es la industria de la construcción regional llegando al primer lugar en la franja fronteriza con un crecimiento porcentual del valor de la producción en un 26%; generando un total de $1,222 millones pesos en proyectos de infraestructura tanto públicos, como privados.

Solo por mencionar algunos rubros como la edificación, transporte y urbanización, electricidad y telecomunicaciones han reactivado esta vocación tan importante para la región.

El funcionario estatal explicó que en virtud que los cruces fronterizos no esenciales están suspendidos por el coronavirus, se ha incrementado la compra de nuestras importaciones, para que las exportaciones se puedan importar a otros países, aumentando esta actividad en un 26.42%.

En el caso del aeródromo del San Felipe, confirmó que se logró obtener la concesión de aeropuerto internacional. Dicha terminal aérea operaba desde 1981, y 39 años después se tiene la concesión por 5 años. “Estas condiciones han dado margen de maniobra para hacer acuerdos con las aerolíneas y en consecuencia traerá mayor inversión”.

El titular de la SEST, reconoció que el anterior gobierno inició con las gestiones para la concesión del aeropuerto, sin embrago, nunca estuvieron de acuerdo en comprar el predio. Este gobierno invirtió $90 millones de pesos para adquirir dicho predio que se cubrió en varias exhibiciones.

En lo que se refiere a la ocupación hotelera general anual, tuvo un decremento de un 11%. Cuartos ocupados para el cierre de este 2020 fue de 63 mil 177 en San Felipe. De enero a noviembre se tuvo un consumo en el sector turístico de 1,620 millones de pesos y 379 mil visitantes en el puerto de San Felipe.