BC y JAPON fortalecen lazos comerciales

0
91

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA..- A  30 de enero de 2020… Baja California líder  en manufactura, maquila y servicios de exportación, es un atractivo para las potencias mundiales, destacó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, durante un encuentro con el Embajador de Japón, Yasushi Takase.

Acompañado del Secretario de Cultura y de la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT)  el funcionario estatal destacó que las 927 empresas instaladas en Baja California representan el 18% nacional.

Durante la reunión, presentó una reseña de la región denominada “Cali-Baja”, que comprende el territorio binacional localizado entre el Estado de California, en Estados Unidos y Baja California, México.

Desglosó información extendida de la fuerza laboral de la localidad, su Producto Interno Bruto (PIB), los cruces transfronterizos, el porcentaje de exportaciones e importaciones, los procedimientos aduanales y su recaudación.

Destacó que el comercio entre México y California alcanzó 74 mil 800 millones de dólares en 2018, lo que constituye el 3% del PIB de California.

Dijo que una de las principales características de esta región, es el dinamismo en el cruce anual de personas, que asciende a 72 millones, distribuidos en los siete puntos de entrada que conectan a California y Baja California.

“Se trata de para carga comercial, vehículos ligeros y peatones, incluyendo un Puente Binacional Peatonal o “Cross Border Xpress”, en instalaciones aeroportuarias”, explicó

En el tema aduanal, dijo que las exportaciones a Estados Unidos por Tijuana, Tecate, Mexicali y el puerto de Ensenada, en 2018 alcanzó la cifra de 1 billón 135 mil 052 millones 474 mil 402 pesos.

En cuanto a las inversiones de origen japonés, entre 2015 y 2019 sumaron 367.45 millones de dólares, generando 7 mil 466 empleos, distribuidos entre los sectores automotriz, electrónico, de energías renovables, bolígrafos, moldeo y plásticos.

En la reunión, que contó con la presencia del Segundo Secretario de la Embajada de Japón en México, Sho Masujima, el diplomático destacó el interés de su país de mantener la dinámica de inversión en nuestro país.

Asimismo, indicó el objetivo de fomentar el turismo de México hacia su nación, muy especialmente ante la proximidad de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán entre julio y agosto próximos.

Al final del encuentro, Escobedo Carignan entregó al visitante una vasija de barro, elaborada por indígenas nativos de Baja California, como muestra de amistad y buena voluntad.