BUSCA GOBIERNO ESTATAL GENERAR CONCIENCIA EN DEUDORES DE AGUA

0
18
  • A la fecha han sido dictaminadas 2 mil 608 empresas en el Estado, la totalidad de las compañías representa $ 4 mil 941 millones 984 mil pesos, de los cuales ha sido posible recuperar $ 1 mil 386 millones 284 mil pesos.

Tijuana, B.C.,..-18 de noviembre de 2020…-El Gobierno de Baja California busca generar conciencia en las empresas señaladas por adeudos ante los organismos operadores de agua, en el sentido, de que todo el dinero recuperado se canaliza en obras y proyectos de beneficio para la población; incluso en llevar el agua a zonas donde jamás habían tenido el indispensable servicio.

Al informar que ya casi suman $5 mil millones de pesos el monto que se ha logrado recuperar, luego de los dictámenes que realiza la empresa Fisamex, la secretaria de Honestidad y Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, enfatizó que ahora el recurso se invierte en las obras que indiquen los ciudadanos, muchas de ellas, solicitadas directamente al mandatario estatal.

«La parte de que se ha cobrado se refleja en la ciudadanía y eso debe ser una gran satisfacción, todo lo que ingresa se invierte en pro de la sociedad y en darle el servicio que merece la gente», expuso.

La funcionaria estatal, señaló que a la fecha han sido dictaminadas 2 mil 608 empresas en el Estado, con el apoyo de la auditora Fisamex, la totalidad de las compañías representa $ 4 mil 941 millones 984 mil pesos, de los cuales ha sido posible recuperar $ 1 mil 386 millones 284 mil pesos, que representa el 28.05% del total.

En este sentido, añadió que en total transparencia y con apoyo de los órganos internos de control de cada organismo de agua, se han aprobado $1 mil 333 millones 079 mil pesos para obras y proyectos, de los cuales van ejercidos o gastados $1 mil 051 millones 417 mil pesos.

De los proyectos ya informados con antelación, dijo, se le suma el Corredor Costero, entre los límites de Tijuana y Playas de Rosarito, que permitirá frenar las descargas de aguas contaminadas al mar, ya se han ejercido $25 millones de pesos, aprobados están $172 millones de pesos.

Del avance en las investigaciones, la secretaria Vicenta Espinosa, reportó que suman 226 amparos, 749 denuncias ciudadanas, 54 denuncias penales y  2 mil 061 carpetas de investigación, que involucran a 2 mil 035 funcionarios.

Sobre los avances en la investigación al Club Campestre de Tijuana por adeudos de agua, que fue una  pregunta formulada en el ejercicio de interacción virtual con ciudadanos, el gobernador Jaime Bonilla respondió: » Es una investigación que se está llevando a cabo, no se ha concluido, creo que no son buenas noticias para el Campestre, tengo entendido que no ha pagado agua por mucho tiempo, tienen un convenio, al parecer, leonino, que lo está investigando la fiscalía».

Por otro lado, la titular de la SHFP, comentó que en agenda por la Ciudad de México, tuvo una mesa de trabajo con la Unidad de Inteligencia Financiera, luego de un convenio que signó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

«Vamos a tener un acercamiento estrecho y un intercambio de información para los temas de investigaciones, de lo que estamos revisando y dictaminando, tendremos un trabajo minucioso en cuánto a la determinación de qué esta mal y qué bien, otra cosa en la que estaremos revisando es en los vínculos y las redes, de hasta donde indagar», puntualizó.

Reporta Fisamex esta semana $100 mdp de empresas en BC que adeudan ante los organismos operadores de agua

La empresa Fisamex  reportó al Gobierno de Baja California un paquete de empresas con adeudos a los organismos operadores de agua, tal cual lo hace cada semana, esta vez suman de manera global $100 millones 873 mil pesos.

Antes de exponer el resultado de los dictámenes por parte de la Coordinadora Estatal del Programa de Fiscalización de Fisamex, Carolina Escobar; el director de Fisamex, Manuel García Soto, tomó la palabra, para referir el caso particular de Grupo Concordia, ya señalado anteriormente por adeudos en sus diferentes fraccionamientos por un monto global de $101 millones 985 mil pesos.

En este sentido, García Soto, advirtió que se pedirá la intervención del Ayuntamiento de Rosarito para la cancelación de la licencia de construcción por no cumplir con lo que establece el reglamento de la Ley de Agua en Baja California.

Los adeudos de las empresas señaladas en esta ocasión son los siguientes:

Edificio en Construcción: 1 millón 022 mil 790 pesos (derechos de conexión), Nave Industrial: 1 millón 041 mil 84- pesos (derechos de conexión) , Muebles Norte: 2 millones 051 mil 296 pesos (derechos de conexión), Industrias Seco: 2 millones 236 mil 157 pesos (derechos de conexión), Olachea Residencial: 3 millones 023 mil 237 pesos (derechos de conexión), Desértica Automotriz (Ford): 4 millones 123 mil 412 pesos (derechos de conexión/ agua no contabilizada), Fraccionamiento Mikasa (Los Pinos Residencial):  6 millones 413 mil 739 pesos (derechos de conexión), Fraccionamiento El Descanso: 33 millones 336 mil 040 pesos (derechos de conexión/ agua no contabilizada), Alianza Home S.A.P. (Toscana Residencial) 1 millón 964 mil 487 pesos (derechos de conexión y alcantarillado), Grupo Acxsa Desarrollo Urbano ( Coral Maya):  2 millones 822mil 538 pesos (derechos de conexión y alcantarillado), Productos y Construcciones El Pilar (Fracc Hacienda del Pilar ): 3 millones 571 mil 014 pesos (derechos de conexión y alcantarillado), Promotora de Casas  Edificios (Segovia Residencial): 3 millones 866 mil pesos (derechos de conexión y alcantarillado), Constructora Gallego (Fracc Residencial priv. Hermosa) 4 millones 365 mil 107 pesos (derechos de conexión y alcantarillado), Inmobiliaria y Fraccionamiento Cadena (Fracc sol de Puebla) 5 millones 219 mil 048 pesos (derechos de conexión y alcantarillado), Promotora de Casas y Edificios (Residencial Puerta de Alcalá) 7 millones 506 mil 108 pesos (derechos de conexión y alcantarillado), Brasa Desarrollos (Fracc Cerrada del sol ): 10 millones 042 mil 962 pesos (derechos de conexión y alcantarillado), Inmuebles Grupo Motores (Agencia Chevrolet) 122 mil 660 pesos (derechos de conexión y alcantarillado), Casa Onne de Ensenada ( Fracc Santo Domingo Residencial) 4 millones 874 mil 334 pesos(derechos de conexión y alcantarillado), Motel Los Portales (Tecate) 309 mil 335 pesos (derechos de conexión y alcantarillado), Estancia Inn Hotel (Tecate) 1 millón 171 mil 771 pesos