CABILDO DE TIJUANA APRUEBA COBRO DE PREDIAL AL AEROPUERTO ABELARDO L. RODRÍGUEZ

0
37

• De forma unánime se aprobó el Proyecto de Estímulos Fiscales de recargos y multas municipales del ejercicio fiscal 2021 y anteriores
Tijuana B.C.,..-26 de febrero de 2021…-Después de un año de permanecer cerrada debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la tarde de hoy fue reabierta la Sala de Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana para celebrar la Sesión Extraordinaria número 45.
Durante esta sesión de trabajo se aprobó de manera unánime el cobro del Impuesto Predial a las instalaciones del Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez con el fin de impulsar el ejercicio de la toma de decisiones del Gobierno de forma transparente que priorice el bienestar de los ciudadanos. Los regidores celebraron la iniciativa de la señora Karla Patricia Ruiz Macfarland, presidenta municipal de Tijuana, por atender el tema. Coincidieron en que se debe dar seguimiento a estas acciones para aplicar tasas catastrales reales y acordes a los predios.
Asimismo, con el objetivo de impactar positivamente en la economía de las familias tijuanenses, se aprobó el Proyecto de Estímulos Fiscales en recargos y multas para el ejercicio 202,1 el cual tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre del año en curso. Lo anterior no contempla multas aplicadas por estacionar vehículos en zonas prohibidas como rampas y acceso para discapacitados, así como infracciones establecidas en el artículo 119 del reglamento de Tránsito y Control Vehicular.
Durante la sesión, se aprobó la integración de la Comisión de Régimen Interno que será presidida por Miguel Martín Medrano Valero, y contará con Luis Antonio Quezada Salas como Secretario. De manera unánime los regidores impulsaron la reforma a los artículos 48-BIS y 193 del Bando de Policía y Gobierno para el municipio de Tijuana.
También se aprobaron las solicitudes de licencia de los regidores: Diana Cecilia Rosa Velázquez y César Adrián González García. Además, se dio aviso de los movimientos Programáticos y Presupuestales Automáticos para este período.
En la sesión se presentó el Informe de la Unidad de Transparencia correspondiente al estado y avance en materia de acceso a la información y protección de datos obligados por la Ley, correspondiente al mes de enero de 2021. Se ratificó también la autorización de ausencia definitiva de Luis Arturo González Cruz.
Así también, fueron turnados a comisiones:
• el acuerdo de reforma a los artículos 24, 157,165 y 166 del reglamento de rótulos, anuncios y similares;
• la reforma a la fracción XXIII del artículo 79 y reforma de las fracciones II, VI y adición de las fracciones VII, VIII y IX del artículo 96 BIS del Reglamento Interno y de Cabildo de Tijuana;
• y la adición de un segundo párrafo al artículo 10 del Bando de Policía y Gobierno y la adición del artículo 14 en su inciso B) del Reglamento de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia para el municipio de Tijuana, así como la reforma del artículo 18 del Reglamento de Tránsito y Transportes de la ciudad.
La sesión finalizó con la aprobación de los dictámenes XXIII-HDA-113/2021 y XXIII-HDA-114/2021, relativos a la solicitud de movimientos presupuestales para el ejercicio fiscal 2020 correspondientes a la Tesorería Municipal y las Direcciones de Salud y Servicios Públicos Municipales; así como el dictamen XXIII-HDA 115/2021 correspondiente a las diversas dependencias del sector central y entidades paramunicipales.
Esta reunión finalizó bajo un ambiente de armonía y colaboración entre las autoridades competentes. Con esta sesión de cabildo se impulsan las acciones que la presidenta Ruiz Macfarland propone para generar los cambios necesarios en beneficio de las comunidades de Tijuana.
Por su parte el Secretario de Gobierno, Carlos Mora Álvarez compartió con los regidores del Ayuntamiento sus puntos de vista y propuestas que apoyan el Plan Municipal de Desarrollo, que habrá de cumplirse a lo largo de esta gestión.