Caminata por la sensibilización sobre prevención del nacimiento prematuro

0
1090

MEXICALI, B. C.- Lunes 12 de noviembre de 2018.- Con gran entusiasmo arrancaron los trabajos de la Semana Nacional de Sensibilización para reducir los nacimientos prematuros, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, reconoce la participación del personal de diferentes áreas del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), en la Segunda Caminata enfocada en concientizar a trabajadores de la salud y comunidad en general, sobre la importancia de prevenir los partos anticipados y sus secuelas.

El 17 de noviembre es oficialmente el Día Mundial del Nacimiento Prematuro, al respecto, el Director del HMIM, José Rojas Serrato, explicó que el objetivo de estas actividades es informar o recordar a la población, según sea el caso, que todo embarazo debe ser planificado y controlado para reducir los riesgos de que el parto sea antes de tiempo, siendo una solicitud del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, reforzar los mensajes de prevención a la ciudadanía.

“Entre los riesgos que se pueden presentar están problemas visuales, cardíacos, problemas de desarrollo intelectual en algunos casos, así como padecimientos en el aparato respiratorio, pues es el que más tarda en madurar”, abundó el funcionario estatal.

El contingente estuvo integrado por pasantes de medicina, estudiantes de la especialidad de Enfermería Neonatal, personal administrativo, trabajo social y pediatría; marcharon más de 2 kilómetros con consigna a favor de los bebés prematuros.

Y es que los nacimientos antes de las 41 semanas de gestación en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, oscilan entre el 5 y 8 por ciento anualmente, lo que representa que estos bebés ingresen a la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UCIN) a concluir su maduración, con riesgo de tener complicaciones por su larga estadía hospitalaria o con padecer secuelas por su falta de desarrollo en el útero materno.

Del 12 al 16 de noviembre, este nosocomio realizará diversas actividades de interacción entre personal médico, población en general y familiares de bebés que actualmente se encuentran en la UCIN, dado que el éxito de los casos involucra un trabajo en equipo, que implica atención a cuestiones técnicas y de procedimientos médicos, como de entornos emocionales.

En esta segunda emisión de la Caminata de Sensibilización del Nacimiento Prematuro, se contó con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de los estudiantes de la especialidad de Enfermería Neonatal, Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y de diversas áreas del HMIM.