CAPACITAN A PRODUCTORES AGROPECUARIOS

0
466

• Para el 2022, se contemplan Reformas para el sector primario (agricultura, ganadería, pesca).
MEXICALI.– La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), a través de la Dirección de Desarrollo Empresarial, realizó la capacitación “Reforma Fiscal para Microempresas” a productores agropecuarios de Mexicali y su Valle, cumpliendo con la política de apoyo al sector primario de la entidad impulsado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
El director de Desarrollo Empresarial del Campo, Fernando Félix Moss, indicó que por instrucción del Secretario, Juan Meléndrez Espinoza, se estarán impulsado capacitaciones similares para reforzar la actividad que ya realizan productores en nuestro Estado.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer temas relacionados a las Reformas Fiscales que sek implementarán a partir del 2022 para el sector primario, que incluye la agricultura, ganadería, pesca, entre otros.
Asimismo, se habló de las modificaciones en cuanto a la fiscalización electrónica, reforma a los sistemas de pensiones, a la subcontratación de personal, complemento de la carta porte, regulación de vehículos y el paquete económico 2022.
La capacitación fue impartida por Norma Soo Michel, quien es Contador Público Certificado y profesionista certificada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, egresada de CETYS Universidad Campus Mexicali, formando parte deli Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, A. C. desde 1996.
La ponente recomendó a los productores consultar las modificaciones fiscales con su contador, analizar, si les conviene tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), tomar en cuenta los requisitos para deducción de combustibles y estar pendientes de las disposiciones que se hagan para regular la Carta Porte, la cual es necesaria para el traslado de bienes y/o mercancías dentro del territorio nacional.
Finalmente, se indicó que la actividad primaria (agricultura, ganadería, pesca) de Baja California, otorga el 2.69 por ciento en la economía nacional y cerca del 40 por ciento de la producción agrícola se da en el Valle de Mexicali, con productos como la alfalfa, trigo, cebollín, algodón, lechuga y dátiles; mientras que el resto de la producción se da en Zona Costa, principalmente en el Valle de San Quintín.