Casa de Cultura Playas Cortijo San José llega a su XX Aniversario

GENTE DE BIEN | Por Rosy Leal

0
1863

Tijuana BC, 3 de agosto de 2018.- Estimados lectores se fue el mes de julio, pero nuestra Tijuana sigue tan cálida y esplendorosa como su breve, pero interesante historia. El mes pasado nuestra frontera cumplió 129 años de fundación y este mes de agosto, uno de los pocos edificios históricos con los que cuenta nuestra frontera llega a su 20 aniversario, no de construcción, sino como Casa de Cultura de Playas de Tijuana.

Así que, haciendo una excepción, esta vez, GENTE DE BIEN, dedica este espacio a venerar 20 años de arte y cultura ininterrumpida, en lo que antes se conociera como el Cortijo San José, pero que hoy muy orgullosamente llamamos Casa de Cultura Playas.

Un inmueble de estilo colonial, uno de los más representativos de Tijuana, cuya construcción inició en 1968, inaugurándose el 31 de agosto de 1970, protocolo que estuvo presidido por el ingeniero Raúl Sánchez Díaz, entonces gobernador de la entidad.

En aquel tiempo le llamaban Lienzo Charro y Cortijo San José y era propiedad de los hermanos Ignacio y José Álvarez Malo.

Cabe mencionar que este espacio también albergó a la Escuela de Tauromaquia. Una de las alumnas destacadas egresada de la escuela fue la matadora Raquel Martínez.

En 1998, y meses posteriores a la instalación del Instituto Municipal de Arte y Cultura durante la gestión como presidente municipal de Tijuana, José Guadalupe Osuna Millán y cuyo impulsor fue el promotor cultural Leobardo Sarabia, es que también se inaugura como Casa de la Cultura de Playas de Tijuana Cortijo San José, la cual cuenta con dos salas de exposiciones temporales como la galería de arte Álvarez Malo y el Salón de Usos Múltiples, 10 salones para impartir clases, Patio El Kiosko con capacidad de 500 personas, salones para eventos (Los Arcos y Tasca)con capacidad de 120 personas y Patio Cabañitas con capacidad para 300 personas y el recién activado Teatro Griego.

Felicidades Casa de Cultura Playas por estos 20 años de trabajo ininterrumpido donde se construyen la vocación artística en nuestros niños y jóvenes de la delegación e Playas de Tijuana, pero sobre todo se preserva el legado histórico de este inmueble. Felicitamos también a la actual directora del IMAC Haydé Zavala, paramunicipal de la que depende este espacio. Hasta la próxima amigos lectores.