Celebran a Santa Cecilia patrona de los músicos en Tijuana

0
215

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…- A 22 de Noviembre 2019…La Asociación de Comerciantes de la Plaza Santa Cecilia, en coordinación con el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) arrancaron  los festejos del  Día del Músico este viernes en la Plaza Santa Cecilia, los cuales continuarán los días 22 y 25 de noviembre, para la cual se tiene preparado un festival artístico musical, con la participación de mariachis, banda y otras agrupaciones.

Este festejo lo hacen en honor a Santa Cecilia, la Patrona de los Músicos, en la plaza del mismo nombre, hasta donde llegan más de 100 músicos de distintos municipios de Baja California, San Diego y Los Ángeles, principalmente,  quienes de manera tradicional año con año acuden a cantarle las mañanitas.

Gilberto Leyva Camacho, presidente de dicho Comité,  comentó que todos los años se le cantan “Las Mañanitas” a Santa Cecilia la noche del 21 de noviembre, a manera de ofrenda, convirtiéndose ya en un evento emblemático para el gremio de músicos.

“Este es un evento que tiene un impacto importante, más en una ciudad como Tijuana, la cual ha demostrado estar en el ojo internacional siempre, ya que se puede ver a gente extranjera bailando el Jarabe Tapatío y otras canciones tradicionales mexicanas, siendo un evento muy familiar”, expresó.

Como parte de la celebración a Santa Cecilia, los compositores mexicanos  Martín Urieta autor de éxitos como “mujeres divinas” y “Acá entre nos”,  por mencionar algunos y Manuel Eduardo Castro, tijuanense  creador de temas  “Hay María”, “Una noche como esta” y  “Arrancame la vida”,  plasmaron sus huellas en esta icónica plaza de Tijuana, quienes han hecho una excelente mancuerna, logrando dar impulso a la música mexicana, a través de grandes cantantes de nuestro país de la talla de Vicente Fernández, Juan Gabriel, Joan Sebastián, Los Tigres del Norte Chayito Valdés, entre otros muchos más.

En esta plaza también se encuentran las huellas de artistas como José José, Pedro Vargas,  Agustín Lara, Lola Beltrán, Lupita D´Alessio, entre muchos otros, sumando 46 huellas en total.

Martín Urieta felicitó a los organizadores de este festejo, ya con ello dijo ponen en alto el nombre de México al promover su música.

“No somos los que no cantamos, no somos un imán de multitudes, ni somos mercaderes de lisonjas, somos labriegos de la composición, que nacimos para sembrar en las conciencias con nuestras letras y acariciar el alma con nuestra música, gracias”, manifestó el compositor.

Por su parte, Martín Muñoz Avilés, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Santa Cecilia, refirió que este 2019 se cumplen 39 años de fundación de esta plaza, ubicada en una de las primeras trazas urbanas del entonces pueblo de Zaragoza, hoy Tijuana.

“Hoy se celebra a la patrona de los músicos Santa Cecilia, a quien se le dan las gracias por permitirnos trabajar, a los músicos por guardarlos y poder desarrollar su actividad, y lógicamente, generar una actividad turística muy importante que hoy por hoy se da en la plaza”, resaltó el dirigente.

Como parte del programa de actividades, dijo, este viernes se presentaron números de mariachi, norteño y banda sinaloense, tocando totalmente gratis para el público presente que vivió un rato de buen ambiente y algarabía.

Para el 25 de noviembre las actividades musicales continuarán, agregó Muñoz Avilés, ya que se contará con la participación de las solistas Paola Lozano y Norma Becomo, para cerrar con mariachi en vivo.

“La Plaza Santa Cecilia nace de la necesidad y de la exigencia de un grupo de músicos por allá del 78, más o menos, de contar con un espacio para desarrollar su actividad. En un fin de semana la plaza tiene un número de visitantes que ronda los 60 mil transeúntes quienes disfrutan de la música, gastronomía y artesanías que aquí se ofrecen”, concluyó.

En la ceremonia protocolaria estuvieron presentes diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; la regidora Claudia Casas Valdez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos; y Frank Arzate, secretario general de la Delegación Centro.