CENSO 2020 PERMITIRÁ DELINEAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN; CATALINO ZAVALA

0
53
  • El porcentaje de analfabetismo en el Estado en personas de 15 años y más es de 1.8, muy por debajo si se compara al 4.7 de la media nacional.

Tijuana, B.C.,..- 08 de febrero de 2021…-El censo de población 2020, elaborado por el INEGI permitirá al Gobierno de BC definir políticas públicas que permitan cerrar brechas y avanzar en la materia, manteniendo la cobertura y el incremento educativo.

Así lo subrayó el secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, durante la video conferencia habitual del gobernador, donde expuso temas de la dependencia a su cargo.

Compartió que el censo de población arrojó que el porcentaje de analfabetismo de la entidad en personas de 15 años y más, es de 1.8, en comparación al 4.7 de la media nacional, mientras que el grado promedio de escolaridad corresponde a 10.2 años cursados.

Para incentivar el nivel de escolaridad, el secretario puso énfasis en las opciones educativas para cursar el bachillerato en línea, como una alternativa dirigida a personas que por diversos motivos encuentran difícil continuar con sus estudios en instituciones con modalidad escolarizada, ya que les brinda la posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Dijo que, de forma adicional a los programas presenciales, jóvenes y adultos de la entidad cuentan con tres alternativas para cursar el bachillerato de forma no escolarizada: Preparatoria en Línea de la SEP (Secretaría de Educación Pública), Bachillerato General Polivirtual del IPN (Instituto Politécnico Nacional) y Preparatoria Abierta.

Cabe destacar que el Censo 2020, reportó a Baja California con una población de 3 millones 769 mil 020 habitantes y presenta datos estadísticos como la cantidad de hombres y mujeres, población nacida en otro país, población de 3 años y más hablante de lengua indígena; población con discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición de salud, analfabetismo, grado promedio de escolaridad, entre otros.

En materia de pagos, el funcionario estatal, informó que la Nómina Ordinaria Estatal, validada y confirmada para el próximo viernes 12 de febrero es por un monto de $206 millones 845 mil 988 pesos.

Especificó que dicha nómina incluye la primera quincena de febrero, pagos retroactivos, pago a Coordinadores de Educación Física y un bono estímulo; así mismo se contempla la Nómina Ordinaria Federal por la cantidad de $248 millones 884 mil 224 pesos.

El funcionario estatal, explicó que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y las partes sindicales, la Secretaría de Educación sigue trabajando en las nóminas extraordinarias estatales y federales para mantener el pago de los docentes y trabajadores de la Educación al corriente.

Añadió que a partir de este lunes 8 de febrero se asignaron 1,093 horas en diversas asignaturas, en su mayoría en educación secundaria en ramas como ciencias, español y geografía, entre otras.