CIERRE DE ACTIVIDADES Y REDUCCIÓN DE MOVILIDAD A PARTIR DE ESTE LUNES EN BC

0
21
  • A partir de este 7 de diciembre, Baja California regresa a «rojo» en el semáforo sanitario, con reducción de aforos y cierre de actividades, reiteró el Secretario de Salud.
  • Sobre la clasificación de los criterios de vulnerabilidad, deben ser valorados por un médico y no por el personal de recursos humanos de una determinada empresa.

Tijuana, B.C.,..-06 de diciembre de 2020…-Baja California promedia por arriba de los 200 casos positivos al Coronavirus diariamente, por lo que se hace necesario disminuir la movilidad y reforzar las acciones de protección como el distanciamiento social y el uso de cubrebocas, así lo recalcó el Secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico.

«La temporada invernal viene fuerte, como lo habíamos comentado hace tiempo, y todas las entidades la estamos pasando difícil. Es importante en estos momentos no acudir a reuniones de la temporada y si no tiene que hacer un viaje esencial, no lo haga», puntualizó.

Al rendir el reporte diario de la Estrategia Covid, Pérez Rico recordó a la población que, a partir de este 7 de diciembre, Baja California regresa a «rojo» en el semáforo sanitario, con reducción de aforos y cierre de actividades, como ya se había anunciado.

Sobre las restricciones, precisó que los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades (con aforo del 30%) apartado que incluye también los casinos, dijo que son actividades que están en valoración, porque estarían aglomerando gente; así mismo, dijo que la ocupación hotelera se había reportado con un aforo del 25%, sin embargo, hizo la corrección y comentó que la capacidad será del 30%.

Las actividades suspendidas serán: gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masaje, centros religiosos, eventos masivos, centros recreativos; centros nocturnos, bares y salones de eventos; y deportes profesionales con juegos a puerta cerrada.

El Secretario de Salud, detalló que la clasificación de los criterios de vulnerabilidad, deben ser valorados por un médico y no por el personal de recursos humanos de una determinada empresa.

Entre las condiciones de vulnerabilidad se encuentran: Embarazo, lactancia materna, obesidad, mayores de 60 años sin comorbilidades, diabetes descontrolada, hipertensión arterial descontrolada, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, infección por VIH y cáncer, entre otras.

«Arriba de 30 años cuídense mucho, la clase trabajadora, los que van a andar saliendo de sus casas para realizar sus actividades esenciales, como trabajo, consultas, despensa, pagos de servicios, en este sentido, hay que cuidarnos más; usen su cubre-bocas y mantengan su distancia, ese es el camino», subrayó.

Pérez Rico reiteró que las consultas a clínicas de fiebre, hospitalizaciones e intubados, van en aumento y que son parte de los 42 métricos que se evalúan en la entidad; al mismo tiempo añadió: » Si en tres semanas usamos cubre-bocas y nos cuidamos bien, en menos de 10 días estaremos planteando regresar a naranja y así cerrar el año».

Informó que esta vez Baja California reportó 35 casos de paciente que fallecieron, aunque precisó que se reportó un retraso de días por pacientes que fueron atendidos en unidades privadas; en casos confirmados al patógeno fueron 203.

El Secretario de Salud, dijo que la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es del 65.73%, en camas disponibles 256, en ventiladores disponibles 139, en pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados 398, la tasa de reproducción efectiva en 1.0; en intubados suman 170.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 5 de diciembre, que se han estudiado 48 mil 932 casos, de los cuales 27 mil 017 dieron positivo.

En Tijuana hay 8,752 pacientes; 11 mil 772 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,798; Rosarito 488; Tecate con 886; en San Quintín/Vicente Guerrero 956 y San Felipe 365; suman 21 mil 587 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 402. Tijuana con 1,881; Mexicali 1,822; Ensenada 508; Tecate 142; Rosarito 26; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, 951 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 445, Tijuana: 231, Ensenada: 179, San Quintín: 33, Playas de Rosarito: 21, Tecate: 25 y San Felipe: 16.