Tijuana.- Con el fin de brindar el apoyo institucional para sentar las bases de la conformación de la Unidad Canina K9 para Playas de Rosarito, el municipio de Tijuana, en fecha reciente, se realizó una mesa de trabajo con el Secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Rosarito, Héctor Manzo Ruvalcaba.
Durante la reunión, a la que asistió la Jefa de la Unidad Canina K9 de Tijuana, Betzy Payán, y personal de la misma sección, se presentaron los fundamentos para crear una Unidad de Operaciones Caninas con una base sólida, iniciando con los sustentos jurídicos y la selección que conllevaría la estructura con la que se integrará.
Expertos en adiestramiento que conforman esta sección de la Policía Municipal de Tijuana, quienes cuentan con certificaciones de distintos lugares del mundo, informaron los principales requisitos con los que se debe cumplir para poder contar con una adecuada unidad, iniciando con el personal calificado y el canino de servicio policial, quienes una vez acreditadas las pruebas, conformarán un binomio canino.
Los agentes reiteraron la importancia de contar con una certificación del binomio, destacando la formación continua y especializada, además del equipamiento requerido para el manejador, el adiestrador, la patrulla, las instalaciones, así como las fases del adiestramiento.
El Secretario de Seguridad Héctor Manzo, se mostró agradecido con el apoyo y la apertura, quien manifestó que había muchos proyectos por trabajar en conjunto y reafirmó la colaboración interinstitucional que se mantiene entre ambos municipios.
Una vez más, Tijuana, ciudad metrópoli de Baja California, muestra su condición de ayudar a otros municipios que carecen de infraestructura en materia de seguridad, fortaleciendo vínculos interinstitucionales.
Por su parte Juan Manuel Sánchez Rosales, puntualizó que es una prioridad para la Secretaría de Seguridad apoyar a mejorar las funciones policiales y garantizar la seguridad de las y los ciudadanos de Playas de Rosarito.