COLOCARÁ SECRETARÍA DE SALUD PUNTOS DE HIDRATACIÓN EN ZONA COSTA ANTE ONDA CÁLIDA DE ESTE FIN DE SEMANA

0
135

**Para prevenir afectaciones por el calor en la población de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, cuya temperatura podría ascender a 38 grados

TIJUANA BC, 02 de septiembre de 2022.- Como parte de las acciones preventivas ante la onda cálida registrada en la región, el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas confirmó la colocación de puntos de hidratación en garitas y sitios estratégicos para proteger a la población.

“Sabemos que la población más vulnerable son los niños, niñas y adultos mayores, les pedimos que los cuiden, que eviten estar expuestos a las altas temperaturas y sobre todo que estén hidratados, por eso he dado la instrucción para colocar módulos de hidratación para esta ciudad que anteriormente no experimentaba este nivel de calor, por eso los queremos proteger”, expresó.

Además de la Garita, se contempla la colocación de puntos de hidratación en zonas vulnerables donde se encuentran migrantes y personas en situación de calle, enfatizó.

Dichos puntos contarán con agua embotellada y sobres de Suero Vida Oral que se repartirán de manera gratuita para quienes lo soliciten, así como volantes con orientación sobre las medidas preventivas que deben tomar en cuenta durante estos días de altas temperaturas, explicó el secretario.

Los puntos de hidratación serán colocados a partir del sábado 3 de septiembre en:
Garita San Ysidro, Garita Otay, Desayunador Salesiano del Padre Chava, Plaza Sendero Tijuana, Centro de Salud Florido Morita, Centro de Salud Tijuana, asimismo en Tecate en el parque Miguel Hidalgo y en Rosarito en la Plaza Villafloresta.

Resaltó que ante la presencia de síntomas como sed intensa, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos o comportamiento inquieto o irritable, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para evitar el golpe de calor.

Medina Amarillas hizo el llamado a las y los ciudadanos a no bajar la guardia ante la onda cálida y recomendó tomar agua regularmente, no realizar actividades físicas al exterior en las horas pico que son de las 11:00 a las 15:00 horas, no dejar a las niñas, niños o mascotas dentro de los vehículos por ningún motivo en el día, usar ropa clara y holgada, así como utilizar sombrilla, protector solar y/o lentes obscuros.

Asimismo se mantienen estas recomendaciones en el municipio de Ensenada donde la temperatura también es más elevada de lo habitual, y la capital del Estado, misma que cuenta con puntos de hidratación activos en el Centro Histórico de Mexicali.