Comparece titular de CESPM ante el congreso del estado y dijo que espera en 2018 ingresos por Mil 372.7 MDP

0
1020

Ensenada, B. C., lunes 4 de diciembre de 2017.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, recibió en comparecencia al titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Francisco Javier Paredes Rodríguez y a su equipo de trabajo, quien informó que la dependencia estima ingresos para el 2018 por la cantidad de 1372.7 millones de pesos (mdp).

En su exposición, el funcionario desglosó los gastos que tendrá la Cespm en los siguientes rubros: servicios personales 791.1 mdp, materiales y servicios generales 420.5 mdp, bienes muebles e inmuebles 12.4 mdp, inversión en obra pública 41.6, inversiones financieras 25 mdp y deuda pública 82.1 mdp; que en total suman 1372.7 mdp.

Mencionó que la Comisión a su cargo ocupa a nivel nacional el primer lugar en eficiencia física, con un 81 por ciento, contra un 50 por ciento que se tiene en  el promedio nacional. Explicó que dicha eficiencia se refiere a la diferencia que existe entre el agua que recibe la dependencia y la facturada a los consumidores.

Asimismo, Paredes Rodríguez dio a conocer a los legisladores que la Cespm tiene un gran rezago histórico en infraestructura y equipamiento; en ese sentido, indicó que la dependencia al día de hoy requiere una inversión mínima para atenderlas del orden de los 7323.3 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: agua potable 3695.5 mdp, alcantarillado sanitario y saneamiento 2176.9 mdp, alcantarillado pluvial 1280 mdp y equipamiento con vida útil agotada 171 mdp.

En respuesta a diversos cuestionamientos, el compareciente dijo que la paraestatal solicitará una autorización de incremento del 12 por ciento para la tarifa de agua potable no doméstica, manteniéndose la misma tarifa para la doméstica.

Afirmó que para mejorar las condiciones financieras de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, la institución implementará las siguientes estrategias: aumento a las tarifas no domésticas; disminución del número de empleados por cada mil tomas, mediante la congelación de plazas desocupadas debido a fallecimientos o jubilaciones, y la renegociación del crédito japonés.

En cuanto a la estrategia para disminuir la cartera vencida de deudores, la cual es de alrededor del 28 por ciento de un total de 324 mil usuarios, el director de la Cespm refirió que la utilización de reductores de agua ha servido para que el 60 por ciento de los morosos se acerquen a pagar su adeudo o para hacer un convenio de pago.

A la comparecencia, realizada en las oficinas del Órgano Superior de Fiscalización de esta ciudad, asistieron los legisladores Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, secretaria, y los vocales Eva María Vásquez Hernández, Sergio Tolento Hernández y Catalino Zavala Márquez. Además, asistió la legisladora Maria Trinidad Vaca Chacón.