Con gran éxito finaliza semana nacional de salud en el Adolescente

0
771

MEXICALI, B.C.- Viernes 22 de septiembre de 2017.- Con una participación total de alrededor de 20 mil adolescentes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, finalizó las actividades de la Semana Nacional de Salud del Adolescente que se llevó a cabo del 18 al 22 de septiembre, bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano mejor”.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, destacó que el principal objetivo es fomentar entre los adolescentes la adopción de estilos de vida saludables que prevengan daños a su salud, no sólo relacionadas a su persona sino como una influencia en el medio en el que se desarrollan.

La Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, que benefició a 20 mil jóvenes en la entidad, es un componente que forma parte del Modelo de Atención Integral que conforma el Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, y cuya premisa coloca a las y los adolescentes como centro y sujetos de atención.

Durante la semana se realizaron alrededor de 300 pláticas sobre Prevención de VIH e ITS, Nutrición en la Adolescencia, Prevención de Adicciones, Embarazo no Deseado, Prevención de Violencia en la Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva, Importancia de la Actividad Física en la Adolescencia, Vacunación, Maltrato entre Pares y Cáncer en la Adolescencia.

Además se realizaron actividades culturales de cine debate, elaboración de 4 periódicos murales alusivos, 2 concursos de pintura y dibujo y pinta de barda, además de actividades deportivas como torneos de atletismo, futbol, basquetbol, carrera de relevos y rallys de Alimentación y Actividad Física.

“Lo primero que debe hacer el adolescente es ser feliz, pero con responsabilidad, para lograr la felicidad tiene que haber varias condiciones, el Estado resguarda la integridad de nuestros jóvenes y niños al darles seguridad por lo que se fortalecen y se suman los esfuerzos con todas las dependencias involucradas y de la mano con los padres de familia”, puntualizó el funcionario estatal.

Trejo Dozal destacó que durante la semana participaron los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) y jóvenes estudiantes de instituciones privadas y públicas, además del Sector Salud, así como DARE, la Secretaría de Educación Pública, Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, el Instituto del Deporte y el Instituto de la Juventud.

En el evento de clausura que se llevó a cabo en la preparatoria Xochicalco, contó con la participación de 500 adolescentes, en donde el funcionario estatal los invitó a fomentar una cultura de autocuidado y concientización, y con ello generar adultos conscientes en el cuidado de su salud.

Cabe mencionar que Baja California tiene una población de responsabilidad de la Secretaría de Salud de 270 mil 971 adolescentes de 10 a 19 años de edad y un total de 628 mil 611 adolescentes en todo el Estado, a quienes se brinda atención médica y de prevención en salud durante todo el año.