CONDENA CONCANACO ASESINATO DE MINERVA PÉREZ CASTRO

0
41
TIJUANA BC, 09 de julio de 2024.- La Confederación de Cámaras Empresariales (Concanaco Servytur), en voz de su presidente Octavio de la Torre, condenó el lamentable asesinato de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) Ensenada, Minerva Pérez Castro.
Tras este trágico evento, ocurrido la noche de ayer en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, Baja California, dijo que no solo representa una pérdida irreparable para el sector pesquero, comercial y empresarial de nuestro país, sino que también muestra la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en todo el territorio nacional.
El presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, hace un llamado a las autoridades federales y estatales para establecer soluciones efectivas que garanticen la seguridad de todos los mexicanos.
“Es imperativo que se tomen medidas concretas y se fortalezcan las acciones de prevención y combate a la delincuencia, con especial atención a las zonas rurales y periferias urbanas donde la incidencia delictiva ha mostrado preocupantes incrementos”, apuntó.
Al asegurar que de acuerdo con el Diagnóstico de Riesgos de Seguridad realizado por Concanaco Servytur en 2023, se reportó que el 78% de las entidades federativas (26 de 32 estados) registraron diferentes modalidades de extorsión.
Detallando que las modalidades más comunes de extorsión, son el cobro de piso y el derecho de paso, afectando significativamente tanto a las comunidades rurales como a las zonas periféricas urbanas.
Señaló que dentro del diagnóstico de riesgos también se identificó la penetración de actores u organizaciones criminales en cadenas de valor en 25 estados de 32 entidades, identificándolos desde la proveeduría hasta la distribución y venta de varios productos, como: materiales de construcción, alimentos, bebidas y materias primas, siendo el huevo, tortilla, pollo y carne los más preocupantes.
Además de señalar que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de robo a negocios incrementó un 4.3% durante enero de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, aumentando de seis mil 630 a seis mil 935 casos.
Refirió que esta tendencia al alza refleja la importancia de implementar estrategias más efectivas para proteger a los negocios familiares, empresarias y empresarios, así como a los trabajadores, que diariamente contribuyen al desarrollo económico del país.

Octavio de la Torre agregó que además que la Confederación que encabeza, presentó esta mañana al equipo de transición de Claudia Sheinbaum Pardo, el eje de seguridad donde se pide dar prioridad de atención a los principales riesgos que enfrentan tanto las familias como las empresas en nuestro país.