CONFÍA GOBIERNO DE BC EN LA POBLACIÓN PARA PERMANECER EN SEMÁFORO NARANJA

0
13
  • En noviembre, más de 100 establecimientos han sido cerrados por incumplir el protocolo de seguridad y salud, informa el secretario de Salud del Estado.
  • Son cuatro pacientes que en el Estado, los que han dado positivo a la influenza, ningún caso combinado de Covid – Influenza; urge cumplir los protocolos.

Tijuana, B.C.,..- 18 de noviembre de 2020…-Con la ayuda y colaboración de los bajacalifornianos, el Gobierno del Estado confía en que Baja California permanecerá en coloración «anaranjado» en el semáforo sanitario, pero es importante que la gente aplique las medidas sanitarias como el distanciamiento, uso de cubre- bocas y lavado frecuente de manos.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, señaló que están recibiendo a los pacientes que esperaban entre el 10 y 14 de noviembre (efecto del 31 de octubre), sin embargo, son personas que traen mucha sintomatología y están ingresando a los hospitales.

Informó que la ocupación hospitalaria Covid en la entidad es del 44.17%, con 442 camas disponibles, 161 ventiladores disponibles, 271 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.9 la tasa de reproducción efectiva.

El Dr. Pérez Rico, comentó que Baja California reportó esta vez a 5 personas que perdieron la batalla en las últimas 24 horas y 46 casos nuevos que resultaron «positivo» en pacientes intubados, dijo, suman 137, un alza en comparación al mes anterior, cuando había 75; «hay un aumento progresivo, continuo y constante en este indicador y el escenario podría ser mayor», alertó.

«El IMSS está disminuyendo por debajo de mil sospechosos, están haciendo un excelente trabajo en relación a los pacientes sospechosos para darnos más oportunidad diagnostica; la Secretaría de Salud aumentará la capacidad de muestra que recibiremos del IMSS», detalló.

Cuestionado sobre los cierres de bares y restaurantes por parte de la COEPRIS, el secretario de Salud, adelantó que en el mes de noviembre son arriba de 100 y se trata de aquellos establecimientos que han incumplido el protocolo de seguridad y salud.

En relación a los casos de Influenza que se han presentado en la entidad, precisó que son cuatro y ninguno que sea Covid-Influenza, sin embargo, puntualizó que esto sí podría ocurrir, porque ya pasó en México.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 17 de noviembre, que se han estudiado 41 mil 914 casos, de los cuales 23 mil 698 dieron positivo.

En Tijuana hay 7,588 pacientes; 10 mil 664 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,191; Rosarito 430; Tecate con 708; en San Quintín/Vicente Guerrero 782 y San Felipe 335; suman 18 mil 290 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 061. Tijuana con 1,714; Mexicali 1,729; Ensenada 445; Tecate 126; Rosarito 24; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 285 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 156, Tijuana: 40, Ensenada: 59, San Quintín: 17, Playas de Rosarito: 1, Tecate: 6 y San Felipe: 6.