Confirma diputado Otáñez Licona proceso de crear Ciudades Inteligentes a 10 y 15 años

0
86

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…- A 28 de febrero del2020…  Tras su participación en el foro de conferencias Mixer Tech & Innovation, disertando sobre el impulso legislativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona confirmó en entrevista con los medios que están en pleno proceso de crear “Ciudades Inteligentes”, a 10 y 15 años.

Para ello, recapituló, hace poco firmaron los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso del Estado, con el Clúster de Tecnologías de Baja California, para iniciar la ruta de legislar y buscar lograr el desarrollo de las “Smart Citys”, paso a paso.

Asimismo, anunció que se han sumado a la organización del Congreso Internacional (para finales del año) que se denominará “Smart City World BC”, en el que participarán las empresas tecnológicas más importantes del mundo, en el Baja Center, esperando se convierta en un parteaguas para el uso y manejo de la información, buscando el “open data”, para hacer que la tecnología funcional le aporte calidad de vida a los bajacalifornianos.

En el corto y mediano plazo se trata de que, en las zonas marginadas de la ciudad de Tijuana, por ejemplo, se cierre la brecha del rezago digital, es decir, combatir el “analfabetismo digital”, pues, quienes no están al tanto de los manejos de la información y tecnologías, están en desventajas.

“Tenemos que buscar cerrar esa brecha, y, usar las informaciones para mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos; lo bueno de esto es que ya empezamos los trabajos, y el congreso internacional a efectuarse va dirigido primero, a los locales, y, segundo, a las grandes inversiones que pueden venir, así como explicarle al mundo las grandes bondades que tiene Baja California”, explicó el diputado.

Rodrigo Otáñez recordó que estamos al lado de la “top 7” economía más grande del mundo, que es California, “y tenemos que explotar eso, tenemos cerca Otay Valley Regional Park, donde se desarrolla la mejor tecnología del mundo”.

A lo anterior agregó que en Baja California “tenemos talento suficiente; somos exportadores de talentos, y debemos generar las condiciones para que esos talentos se queden en el estado, y aquí se desarrollen”.

Por su parte, el presidente del Clúster de Tecnologías de Baja California, Julio Velarde precisó que el nuestro es el segundo estado con mayor uso intensivo de las tecnologías de información, solamente atrás de la Ciudad de México, por lo que estima que lograr las “Smart Citys” aquí será en corto plazo.

Velarde explicó: “tenemos una infraestructura adecuada, telecomunicaciones, y la mayor parte de los hogares y ciudadanos cuentan con dispositivos inteligentes, así como la posibilidad de integrar esos dispositivos a una red de datos, que son los elementos básicos; lo que hace falta es habilitar más y mejores servicios a esa infraestructura ya instalada”.

Esa tarea, indicó, la tendrán que hacer las autoridades, tener más trámites digitales, en línea, incorporar elementos novedosos, como el uso de la firma electrónica y la identidad digital, dentro de esos trámites, para facilitar precisamente cualquier actividad económica, y que no sea obstáculo que muchos de ellos tengan que hacerse de manera presencial.

“Ahí es donde entran los aspectos legislativos que den certeza jurídica a toda la tramitología”, remarcó.

En el evento Mixer Tech & Innovation participaron el diputado Rodrigo Otañez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso del Estado, con el tema de “Impulso Legislativo a las TIC’s”, y el director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, Rafael Echegoyén, con el tema “Política Estatal para la Movilidad”.