CONFIRMA SECRETARIA DE SALUD AUMENTO DE CONTAGIOS EN BC, PIDE NO SALIR DE CASA

0
48
  • El Gobierno del Estado busca garantizar salud y bienestar, resulta fundamental que la ciudadanía colabore y que en los establecimientos se respeten los protocolos de seguridad y salud.

Tijuana, B.C., 4 de diciembre de 2020.- En Baja California habrá restricciones de aforos, en tanto que algunas actividades tendrán que limitar su función, ante el evidente aumento en el número de contagios por Covid-19, confirmó la Secretaría de Salud del Estado.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, señaló que ha sido una proridad para el Gobierno del Estado, garantizar salud y bienestar para la población, más en estos momentos de pandemia, pero que resulta fundamental que la ciudadanía colabore y que en los establecimientos se respeten los protocolos de seguridad y salud.

«Estamos conciliando con el gobierno federal, mañana ( 5 de diciembre) les decimos como vamos amanecer ( en el semáforo sanitario), sabemos que algunos sectores marcharon para poderse activar, pero es momento de ser solidarios», enfatizó, durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Al hacer un llamado a toda la población de Baja California, el funcionario estatal, externó que no es momento de realizar reuniones, ni de planear fiestas navideñas, porque Baja California sigue en la lucha contra el Covid y trae una tendencia «positiva».

» Si por tres semanas usamos nuestro cubre-bocas y nos limitamos a salir solo lo esencial, bajaríamos los contagios en forma exponencial, recuerden que las curvas no se bajan solas», manifestó, al tiempo de indicar que esta vez Baja California reporta en la plataforma Sisver 16 nuevos casos de pacientes que fallecieron y 268 que resultaron positivos al patógeno.

El Dr. Pérez Rico, informó que en lo que va de la pandemia suman 51 menores de edad ( por debajo de un año) que han dado positivo al virus; y que los pacientes que más deben cuidarse son los que tienen arriba de 65 años, grupo etario que reporta más de 3 mil casos; además, los jóvenes de 30 a 34 son el segundo grupo que más contagios reporta.

«Tijuana ha reportado un aumento exponencial en hospitalizaciones e intubados, pedimos a la población que coopere, es un estado de consciencia, aquí es el llamado a Quédate en Casa», agregó.

Durante el reporte diario de la Estrategia Covid, el secretario comentó que la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es del 64%, con 272 camas disponibles, 125 ventiladores disponibles, 394 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 1.0 la tasa de reproducción efectiva y 176 pacientes intubados ( hace 30 días sumaban 92).

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 3 de diciembre, que se han estudiado 48 mil 169 casos, de los cuales 26 mil 615 dieron positivo.

En Tijuana hay 8,617 pacientes; 11 mil 617 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,746; Rosarito 484; Tecate con 871; en San Quintín/Vicente Guerrero 922 y San Felipe 358; suman 21 mil 415 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 342. Tijuana con 1,846; Mexicali 1,806; Ensenada 503; Tecate 139; Rosarito 25; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California está a punto de romper la barrera de los mil casos activos, registró un aumento en comparación a un día anterior, 981 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 418, Tijuana: 257, Ensenada: 211, San Quintín: 22, Playas de Rosarito: 27, Tecate: 33 y San Felipe: 13.