CONMEMORAN NATALICIO DE BENITO JUÁREZ EN BC

0
153

MEXICALI BC, 21 de marzo de 2022.- Al celebrarse hoy el 216 aniversario del natalicio de don Benito Pablo Juárez García, el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, pronunció a nombre de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que “recordamos el nacimiento del gran estadista que logró la consolidación del estado nacional mexicano y el mejor presidente en la historia de México”.

Al pie del monumento a Juárez, en la zona hotelera de esta ciudad, el funcionario estatal recordó los orígenes de quien fuera presidente de México, “una leyenda que se ha construido como historia de bronce sustentada en la realidad histórica”.

Antes, al inicio de su mensaje, Zavala Márquez destacó una frase de Juárez relacionada al manifiesto del 15 de julio de 1867 y rescatada por el conocido historiador mexicano Daniel Cosío Villegas y que a la letra dice: “Hemos alcanzado el mayor bien que podíamos desear al ser consumada por segunda vez la independencia nacional”. En estas palabras, el expresidente mexicano expresa sin duda su convicción de que sólo con la victoria sobre el partido conservador, la intervención, el imperio y las potencias de la europa occidental, México había alcanzado de verdad su autonomía¨., contextualizó Zavala Márquez.

En el contexto del mensaje oficial, Zavala Márquez destacó el origen indígena de etnia zapoteca de don Benito Juárez, quien también fuera abogado; nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca y reconocido como el “Benemérito de las Américas” por su lucha contra la invasión francesa.

Una de las frases más célebres de Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, también fue mencionada al tiempo de reconocerle que en el periodo presidencial que le tocó encabezar, entre 1858 y 1872, se esforzó por promulgar la práctica del ideario liberal, dictando leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado y la sumisión del ejército a la autoridad civil.

“En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó Zavala Márquez, Benito Juárez representa la perseverancia, la fe, la abnegación, la separación incluso que sufrió de su familia, para entregarse a la causa de la república, un auténtico servidor público y del pueblo. Es decir, Juárez fue un hombre de su época, el jefe visible de una generación excepcional, que comprendía por experiencia propia los problemas del pueblo y construyó las bases del estado moderno”.

Presentes en el presídium y acompañando al Secretario General de Gobierno estuvieron la diputada Evelyn Sánchez, en representación del Congreso del Estado; la magistrada María Dolores Moreno Romero, en representación del Poder Judicial; Claudia Beltrán González, Oficial Mayor del 24º Ayuntamiento de Mexicali, así como el Secretario de Educación del Estado, Gerardo Arturo Solís Benavides.

En la ceremonia hubo merecido reconocimiento a la destacada participación del 23 regimiento de caballería para encabezar los honores al Benemérito de las Américas y el lábaro patrio, así como el acompañamiento de la banda sinfónica de la 2ª. Región Militar.