CONQUISTA NATALIA BOTELLO MEDALLA DE ORO EN ESGRIMA

0
54

MEXICALI. – La esgrimista bajacaliforniana Natalia Botello cumplió el viernes 7 de enero con una extraordinaria actuación en el Campeonato Nacional de Estados Unidos (NACC por sus siglas en inglés), en donde conquistó la medalla de oro, tras una extenuante participación.
Al certamen de la División 1 (máxima división mundial) que se celebró en San José, California, se dieron cita 162 esgrimistas de distintas partes del mundo, siendo la atleta tijuanense una de las dos mexicanas en la competencia.
El logro de Natalia Botello, quien ganara el Premio Nacional del Deporte en el 2017, se puede calificar de mayúsculo, pues es apenas la segunda vez que una esgrimista mexicana conquista este torneo, siendo la última vez hace 50 años con Pilar Roldán.
Dándole un tinte aún más heroico, Botello se repuso de un inicio incierto debutando con derrota, pero después ganando cinco combates en final para clasificar a la siguiente ronda en el lugar 18, accediendo a los duelos de eliminación directa.
En esa instancia ganó cuatro rondas consecutivas, derrotando a competidoras de prestigio internacional como Teodora Kakhiani de Georgia, a quien superó 18-9.
Ya en la etapa de semifinales su adversaria fue la olímpica estadounidense Eliza Stone, en un duelo que para muchos fue la final adelantada, llevándose la victoria la representante mexicana en un dramático 15-13.
La lucha por el oro fue ante la también anfitriona Alexandra Lee, con quién combatió ya en modo inspirado, derrotándola con autoridad 15-7.
De esta manera, Natalia Botello ha arrancado exitosamente el 2022 y continúa postulándose como una sólida promesa para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.