“’ CONSOLIDAR EL PROGRESO Y BIENESTAR DE LA CIUDADANÍA’’ FUE PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE KARLA RUIZ MACFARLAND

0
167

TIJUANA, B.C.,- 13 de agosto de 2021.- La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, mediante la sesión de cabildo instalada este viernes y con un quórum de mayoría se realizó la presentación del Segundo Informe de Gobierno, correspondiente al periodo 2020-2021, en el patio central de Palacio Municipal.
La primer edil destacó que, a pesar del corto periodo y de la crisis de salud mundial causada por el Covid-19, se enfocó en el despliegue de acciones que privilegiaron la búsqueda del diálogo y de la paz, para lograr acuerdos que garantizaran una política clave para transformar a Tijuana.
Ante la presencia de regidores y funcionarios públicos que la acompañaron durante su mandato, Ruiz Macfarland aseguró que presidir y dirigir un municipio no tiene nada que ver con mezquindades, ni intereses propios, sino con una pasión y un gran amor por servir, sin corromperse. Ese fue el ideal que persiguió e intentó transmitir a través de las acciones implementadas, para atender las prioridades de una ciudad tan compleja como esta frontera.
“No es nada fácil navegar contra corriente. No obstante, creo con firmeza que la vocación por servir debe ser una cualidad inherente de todos los funcionarios públicos, ya que el proyecto del cual soy parte antepone el bienestar y las necesidades de la ciudadanía. Es la regla fundamental de nuestra tarea de gobierno”, aseveró la presidenta municipal.
Ruiz Macfarland reconoció que fue un año de trabajo arduo y de entrega, en el que la búsqueda del diálogo y de la conciliación transformaron los inconvenientes en oportunidades, para el progreso y bienestar de todos los ciudadanos.
Como parte de su discurso, Ruiz Macfarland presentó los avances del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 y los resultados alcanzados, basados en las propuestas ciudadanas, que ayudaron a consolidar el proyecto de gobierno que encabeza.
De los pilares sostenidos en el Plan Municipal, mencionó que, en el Eje de Transparencia, se logró el refinanciamiento de la deuda pública, luego de que la administración tenía un mínimo margen financiero para realizar obras y servicios prioritarios.
Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) posicionó a Tijuana con un endeudamiento sostenible, equivalente a un gobierno transparente, que costó menos y fue más eficiente.
Con relación al Eje de Seguridad, Ruiz Macfarland afirmó que es el reto más grande que enfrenta Tijuana, por ello, está convencida de trabajar en coordinación con los gobiernos federal y estatal, para lograr con la ciudadanía la promoción de la paz y la seguridad en los hogares, colonias, escuelas y centros de trabajo.
“Nuestra convicción es clara y firme, toda persona tiene derecho a la convivencia pacífica y solidaria, a la seguridad ciudadana y a vivir libre de amenazas, generadas por el ejercicio de las múltiples formas de las violencias y los delitos que atentan contra el derecho a la paz, que impulsan a que el trabajo al interior de la institución sea más arduo”.
En este tenor, se adquirieron 60 pantallas que formarán parte del proyecto «Video Wall C2», un programa que fortalecerá el Centro de Comando y Control con tecnología de punta para mejorar la seguridad en la ciudad.
Como parte de las actividades enmarcadas en el Eje de Bienestar, donde la inclusión y la cohesión social son las columnas, fueron destinados 5 millones, 671 mil 189 pesos para apoyos de manera directa, a fin de cubrir necesidades económicas o en especie, trámites que fueron gratuitos, eficientes y se realizaron de forma transparente.
Asimismo, se aplicaron distintos programas, como la Unidad Médica Móvil, una herramienta útil en la pandemia de Covid-19. Se dio seguimiento al Consejo Consultivo del Sector Salud y brindó atención a través de la protección a la mujer víctima de violencia familiar; se realizaron jornadas comunitarias delegacionales; se destinaron esfuerzos para la rehabilitaron de las bibliotecas municipales, y fueron brindados los servicios de la primera Clínica Veterinaria Municipal, a propósito de esterilización y adopción de animales.
De igual manera, se concretaron 544 macrojornadas institucionales de salud; otras labores impulsaron la detección oportuna de cáncer para todas y todos; el incentivo creció para acercar a la población a sesiones psicoeducativas; se edificó y rehabilitó infraestructura deportiva, especialmente en zonas de pobreza y altos niveles de incidencia delictiva; además, hubo incentivos económicos a deportistas destacados, operativos Covid-19 en el aeropuerto y apoyo para personas en contexto de movilidad en la garita El Chaparral.
Ruiz Macfarland enfatizó que la pandemia impactó a todos los sectores económicos, por lo que en el Eje Desarrollo y Movilidad las acciones emprendidas por su gobierno estuvieron encaminadas a brindar apoyo a comerciantes y empresarios.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti), al cierre de 2020 la inversión creció en un 19 por ciento y los patrones registrados en el IMSS aumentaron en 2.16 por ciento, lo que ocasionó la creación del Plan de Reactivación Económica de Tijuana 2021 (PRET).
De 2019 a 2021, 165 empresas invirtieron 2 mil 236 millones de dólares, que generaron más de 37 mil empleos para trazar el futuro, reflejo de una política clave para transformar Tijuana.
Finalmente, la primera presidenta municipal de Tijuana agradeció a su familia, así como a las personas que colaboraron en la administración del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, y principalmente a los ciudadanos, por la confianza que depositaron en ella y a los que hoy, con transparencia, eficiencia y honor, les rinde su informe.