Contará Registro Civil con nuevo sistema denominado “Sistema Nacional de Registro e Identidad

0
99

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA…- A  4 de febrero del 2020… A partir de la tercera semana de febrero, las oficialías del Registro Civil de Tijuana y de todo el estado de Baja California, contarán con un nuevo sistema denominado Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), con el cual se agilizarán los trámites y servicios que otorgan dichas dependencias municipales.

Este sistema que operará con una base de datos nacional, abonará a la solicitud que hizo el presidente municipal, Arturo González Cruz de brindar una mejor atención a la ciudadanía en el menor tiempo posible, pues cada trámite que un ciudadano realice ante el Registro Civil a partir de esa fecha quedará asentado en la base de datos nacional para búsquedas futuras de información.

“Este nuevo sistema SID, nos va a permitir que ingresemos el CURP, que ya va a ser único, para hacer un vínculo con todos los registros que tengan que ver con esa persona, automáticamente el sistema nos va a mostrar, con quien está casado, su lugar de nacimiento, quienes son sus hijos, digamos todo su árbol genealógico”, señaló Magaly Ronquillo Palacios, oficial 01 del Registro Civil.

El pasado 17 de enero, los 11 oficiales del Registro Civil de Tijuana, así como el resto de los oficiales de los municipios recibieron la primera de tres capacitaciones sobre el uso y aplicación del SID, por parte de la Oficialía del Registro Civil del Estado y del Registro Nacional de Población (Renapo).

“En esta primera reunión nos presentaron el nuevo sistema SID, se pretenden otras dos capacitaciones, según nos comenta la directora del Registro Civil en el Estado, Paloma Alegría Murrieta, y una de ellas va a incluir la capacitación por Oficialía, para que el personal este familiarizado con este nuevo sistema”, señaló Magaly Ronquillo.

Se trata de un sistema innovador  que permitirá un mejor enlace con los registros de otros estados al estar ligado a una base nacional, lo que facilitará en gran manera trámites como registros extemporáneos y dobles nacionalidades.

Para realizar estos trámites se requiere del certificado de inexistencia de registro o de matrimonio según sea el caso, mismo que solo puede ser expedido por la Oficialía del Registro Civil del Estado, pero con el sistema SID, la expedición del documento podrá realizarse en las Oficialías Municipales.