CONTEMPLA GOBIERNO ESTATAL REHABILITACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE PUNTA BANDERA

0
11
  • Se estima una inversión de 592 millones de pesos en el proyecto de rehabilitación para su buen funcionamiento.

Tijuana, B.C.,…-17 de noviembre de 2020…-La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), contempla dentro de sus planes, rehabilitar la planta de tratamiento de “Punta Bandera” (también conocida como planta San Antonio de los Buenos), en la cual estiman una inversión de $592 millones de pesos, de los cuales el 50% aportará el Gobierno del Estado y el resto Banobras.

El titular de la SEPROA, Luis Salomón Faz Apodaca y el subsecretario Técnico de la dependencia estatal, Rigoberto Laborín Valdez, participaron en la video transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para hablar sobre los antecedentes de esta planta y la importancia de mejorar su infraestructura.

Punta Bandera, es un sistema lagunar que tiene una capacidad de tratar de 1,100 litros por segundo, funcionó normalmente hasta el año 2004; su sistema de pre-tratamiento no opera, lo mismo que los aireadores tipo cañón; la laguna de sedimentación se encuentra azolvada y no se han purgado los lodos del sistema.

Laborín Valdez, explicó que el sistema de tratamiento lagunar ha tenido rehabilitaciones y modificaciones, en los cuales se cambió el sistema de aireación al de tipo cañón con 55 aireadores de 40 caballos de fuerza (HP) cada uno, y hasta el momento ninguno funciona.

En 2011 se elaboró un diagnóstico y la presentación de un proyecto ejecutivo para la construcción de una nueva planta de tratamiento con capacidad de 1,500 litros por segundo, pero que solo quedó en papel.

Salomón Faz Apodaca, puso como ejemplo, que al acumularse las aguas residuales de la planta Arturo Herrera, y La Morita, llegan a la PB, y que al no ser tratadas por la inoperancia que data desde hace 10 años, se arrojan al mar cerca de 1,200 litros por segundo, que contaminan el medio ambiente, y afectan a las personas que viven en las zonas aledañas a la planta.

Rigoberto Laborín, comentó que ya se presentó el nuevo proyecto ejecutivo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en el que se realizaron 3 propuestas de obra de ingeniería, y la alternativa más viable es la construcción de la “Zanja de Oxidación”, que es un sistema muy estable, el equipo de aireación que se requiere reduce el caballaje, y el gas metano que generan las aguas negras se pueden utilizar para generar energía.

Faz Apodaca, precisó que la obra tendría un costo estimado de $592 millones de pesos, de los cuales el 50% lo aportaría el Estado y el 50% restante Banobras. “Este proyecto está en manos del consejo central de CONAGUA, y de acuerdo al cronograma será en junio del 2021 en que concluirán las mesas de trabajo técnicas, se lanzará la convocatoria para las licitaciones y el cierre financiero para formalizar los contratos”.