CONTINÚA LA FGE CON LA CAPACITACIÓN “INVESTIGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, ELIMINA LA DISCRIMINACIÓN»

0
131

TIJUANA BC, 16 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, sigue coordinando las actividades correspondientes a la capacitación denominada “Investigar con Perspectiva de Género, Elimina la Discriminación”, la cual inició el pasado 8 de septiembre, bajo el esquema virtual y presencial.

A través de este curso, que imparte la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California y el Observatorio Nacional de Feminicidio, la FGE, que encabeza el Fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, busca dotar al personal sustantivo de las herramientas técnico- jurídicas que permitan aplicar la perspectiva de género en los actos de investigación.

Lo anterior, teniendo como clara premisa el respeto de los derechos humanos, la debida diligencia, protección de las víctimas; y la aplicación de los protocolos y legislación aplicable en la materia.

De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, suman 40 servidoras y servidores públicos que se han capacitado en el curso de perspectiva de género, entre ministerios públicos, auxiliares de ministerios públicos, agentes estatales de investigación y peritos.

Con base al calendario de la capacitación, que concluirá en octubre próximo, se han abordado los siguientes temas: Base epistemológica, aplicabilidad de la debida diligencia con perspectiva de género, análisis de género e interseccionalidad en la investigación, así como derechos de las víctimas.

Es importante destacar que, con esta acción, la FGE da puntual seguimiento a las medidas decretadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Baja California, en la emisión de la Declaratoria de Alerta de Género Contra las Mujeres en Baja California.

Como parte de las actividades que abonan a la formación y actualización del personal, del 14 al 19 de agosto del presente año, en coordinación con la Fiscalía General de la República, se habilitó la plataforma virtual de capacitación de la misma FGR, donde 157 servidores públicos de la FGE, adscritos a las diversas fiscalías, tomaron el curso “Los Derechos Humanos como Eje Rector del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.