Déficit de energía en Baja California de 500 Megawatts

0
282

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…-  A 17 de diciembre 2019…A fin de subsanar una parte del déficit de energía en el estado y garantizar las operaciones del sector productivo, se llevó a cabo el taller “Protocolo correctivo de emergencia”, en el que participaron empresarios y funcionarios estatales.

Francisco Rubio Rangel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, donde se llevó a cabo el evento, indicó que este taller tuvo como objetivo el informar sobre las condiciones actuales de energía que prevalecen en la entidad, y los mecanismos que se adoptarán para subsanar parte del déficit.

“Es una situación que le ha estado afectando a nuestro estado. Tenemos un déficit de energía y ciertos meses del año, en verano, hay apagones que le afectan a la industria, por lo que en después de las muchas mesas de trabajo que hemos tenido con el gobierno del estado, aquí vienen a hacer el planteamiento de lo que se ha venido trabajando, nos informan sobre cómo vamos a subsanar esta situación”, explicó.

Las empresas más afectadas son las que no paran en todo el día, dijo, aunque no se tiene un número o sector determinado, no obstante, la Canacintra Tijuana busca enviar un mensaje de que se tiene una buena comunicación entre las cámaras empresariales con gobierno del estado que ha sido muy receptor para solventar las necesidades.

En este sentido, el dirigente hizo saber su deseo por que existan más inversiones en energías renovables, como es el caso de los paneles solares y generadores de energía, así como el ejemplo del parque eólico en La Rumorosa.

Por su parte, Rubén Roa Dueñas, Subsecretario de Economía Sustentable del Estado, detalló que este protocolo correctivo de emergencia es un procedimiento mediante el cual la Comisión  Federal de Energía, a través de Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), abre una convocatoria pública para la oferta de bloques de energía.

“La idea es poder colmar un espacio que tenemos de necesidad de alrededor de 500 megawatts, para un periodo de tiempo de 3 meses, en verano, así generando certidumbre para la ciudadanía, garantizando operaciones de nuestra actividad económica en el estado”, expresó.

De esta manera, finalizó, lo que se busca es abrir la convocatoria a los mejores postores, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.

En el evento también estuvieron presentes el Ing. Luis Eduardo Quirazco González, gerente de control regional de Cenace en BC; el Lic. Gabriel Camarena Salinas, presidente del CCE Tijuana; Ing. Juan Alfredo Rosillo Gutiérrez, director de la Comisión Estatal de Energía; y el Ing. Gastón Toledo Castillo, consejero de la Comisión de Energía de Canacintra.