DENUNCIA PES AL EJECUTIVO POR VIOLACIONES AL PROCESO ELECTORAL

0
38

Tijuana BC, 15 de febrero de 2021.- Este lunes 15 de febrero en punto de las 14:11 horas, el Partido Encuentro Solidario solicitó por escrito a las autoridades electorales la instauración de un Procedimiento Especial Sancionador en contra del gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez.
Dicho documento justifica esta denuncia en el argumento de que Bonilla Valdez ha violado reiteradamente al presente proceso electoral.
Así lo dejaron saber a través de comunicado de prensa enviado a esta redacción, donde entre otras cosas detallan que el documento de denuncia fue dirigido a los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California y presentado este día en la ciudad de Mexicali el cual cuenta con sustento jurídico en el artículo 41 de la Constitución General de la República, el artículo 5 de la Constitución de Baja California y el artículo 372 de la Ley Electoral del Estado.
El comunicado señala que, el gobernador ha incurrido en violaciones flagrantes al proceso electoral que está por comenzar, al inducir reiteradamente el voto a favor de la aspirante de su partido a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila, como ocurrió durante un acto público en la colonia Carranza, de Mexicali, y así lo hacen constar publicaciones periodísticas del día 13 de febrero del presente año.
Destacan, que el polémico gobernador se ha excedido en sus funciones al denostar a figuras políticas de partidos opositores al suyo, como es el caso del Partido Encuentro Solidario, con el fin de afectar su imagen ante las próximas elecciones.
Cabe destacar que, la intromisión de los funcionarios públicos en los procesos electorales constituye una violación a la ley y representa una amenaza para la democracia.
Mantener alejadas las instituciones de las acechanzas de este tipo de elementos y resguardar las condiciones de paz social es una responsabilidad compartida que no podemos soslayar, sostiene José Alfredo Ferreiro Velazco Delegado Nacional con funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Baja California del PES, en esta misiva.
En tanto que, textualmente hace alusión a que, «el Partido Encuentro Solidario respeta de manera irrestricta las normas que rigen sus funciones como órgano público de la democracia mexicana, a la vez que permanece atento al comportamiento de los demás actores del proceso electoral, de manera que interpondrá las denuncias correspondientes cada vez que detecte cualquier anomalía».
Finalmente, el firmante del comunicado, exhortó al gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, a que se abstenga de seguir violentando el proceso electoral, haciendo extensivo dicho llamado a todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno.