DESDE EL CONGRESO DE LA UNIÓN DENUNCIAN MONOPOLIO DEL GAS EN BAJA CALIFORNIA

0
62

Ciudad de México.,..- 28 de enero 2021…- Desde el Congreso de la Unión, fue aprobada la emisión de un exhorto oficial a los gobiernos locales para que dejen de impedir la libre competencia en el mercado de hidrocarburos, especialmente para Baja California en donde ha prevalecido un “fenómeno ilegítimo y contrario a la Constitución”, según señaló la gaceta parlamentaria.

Héctor Cruz, diputado tijuanense, fue el legislador que llevó el caso de la concentración monopólica de la distribución de gas lp en el estado, ocasionando que la región tenga los precios más elevados del país, ante el pleno de San Lázaro.

Allí denunció que durante décadas el suministro del combustible ha estado concentrado en una o dos personas jurídicas, en un comportamiento claramente monopólico, y el cual fue señalado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en 2016.

Héctor Cruz apuntó que este es un primer paso por la lucha de un mercado libre de mañas viejas que siguen ahogando a las familias y comerciantes; el exhorto volverá a poner bajo la lupa la protección que algunos gobiernos locales han dado a la corrupción de algunos gaseros

Con este exhorto del Poder Legislativo, también queda expuesta la utilización de grupos de supuestos activistas sociales por parte de quienes controlan el mercado local como instrumento de choque en contra de nuevos distribuidores de gas lp.

“Se dirimen cuestiones supuestamente ecológicas, con el objetivo de que la autoridad inicie mecanismos de inspección e imponga alguna medida de seguridad, tratando de asfixiar con ello, a las empresas que persiguen entrar al mercado, en muchas ocasiones de forma legitima”, se lee en el documento.

De esta forma, el Congreso hará llegar pronto a los gobiernos locales el exhorto, bajo sus facultades por tratarse de un asunto de combustibles y por tanto de su competencia, para que “procedan a abrogar todo tipo de acuerdos, regulaciones, disposiciones o determinaciones administrativas […] que limiten la libre competencia” en cuanto a la distribución de hidrocarburos.

Como segundo punto de acuerdo, el Congreso también exhortará a la Cofece para que “analice los reportes de venta y transporte de hidrocarburos y sus derivados en Baja California”.