DESTACADAS FIGURAS DEL ARTE Y CULTURA SUMARON SU TALENTO PARA FESTEJAR AL CECUT

0
591

harry-crosbyTIJUANA, B.C.- Destacadas personalidades del arte y la cultura visitaron el Centro Cultural Tijuana para engalanar los festejos por el 34 aniversario de la institución, deleitando al público fronterizo y compartiendo sus conocimientos.

Tal fue el caso del dominio que mostró María Teresa Uriarte Castañeda en el tema Pintura rupestre de Baja California que dio título a la conferencia que ofreció en el marco del Ciclo México a través de la cultura el jueves 27, donde detalló importantes acotaciones basadas en la investigación que dio por fruto, en 1981, la publicación del libro homónimo.

Una fiesta musical se vivió en esa misma fecha con el concierto El CAM celebra al CECUT, donde se contó con la participación de la Orquesta Redes, integrantes de la Licenciatura Tijuana Music School, JASIT Escuela de Formación Escénico Vocal y el Coro de Selección Redes, reuniendo más de 150 artistas en el escenario de la Sala Federico Campbell.

Un recorrido por aquellas acciones y acontecimientos que representan un riesgo para la permanencia de las cocinas tradicionales de México se dio en la plática ofrecida, en colaboración con Culinary Art School, el día 26 por el destacado Ricardo Bonilla, quien invitó a los asistentes a rescatar aquellas recetas, los ingredientes y los procesos de las cocinas de las abuelas, porque ahí está la clave para la preservación de los platillos tradicionales.

La oportunidad de admirar la calidad musical de Itai Kriss & Eden Ladin Dúo se dio en una velada excepcional donde el jazz hizo gala de un repertorio cosmopolita que se llevó las palmas de los presentes. Esta noche especial se logró mediante la colaboración del CECUT con la Embajada de Israel

Por otra parte, un torrente de emociones envolvió la atmósfera del Vestíbulo de El Cubo en el Homenaje al fotógrafo estadounidense Harry Crosby, quien capturó con su lente los vestigios de la vida prehispánica de Baja California y la urbe tijuanense de los años 60. Para este acontecimiento se contó con la presencia de David Piñera, Paul Gánster y Gabriel Rivera, quienes compartieron algunas de las anécdotas al lado del homenajeado quien se vio emocionado por el reconocimiento.

Las artes plásticas se vieron bien representadas la noche el día 11 con la inauguración, en la Sala 1 de El Cubo, de la exposición Gigantes del oaxaqueño Demián Flores, quien muestra una retrospectiva que reúne obras de formatos monumentales, inclusive la intervención gráfica sobre el pequeño auto BMW, y muy diversas técnicas como dibujos monumentales, pinturas, gráfica en técnicas tradicionales, arte-objeto, intervención sobre objetos reales, murales vinílicos intervenidos a mano y pendones creados con materiales apropiados y ensamblados.

Con la obra Quijote el público hizo un recorrido virtual por el espíritu de la inmortal obra de Cervantes mediante un juego de luces, sombras y música en un teatro de títeres y humanos que recrearon el gran caudal de humanismo de Don Quijote y Sancho Panza, a cargo de la Compañía Bambalina Teatre Practicable de Valencia, España, bajo la dirección de Carles Alfaro y el guión escénico de Jaume Policarpio, con las actuaciones de David Durán, Ángel Fígols. Esta puesta en escena se realizó en colaboración con Centro Cultural de España en México y la Embajada de España en México.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here