DESTINA GOBIERNO DEL ESTADO 1.5 MDP A LA CERTIFICACIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA

0
621

destina-gobierno-langostaENSENADA, B.C.- Domingo 20 de noviembre de 2016.- Con la intención de respaldar la calidad productiva en la exportación de especies marinas, Ia Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), destinará 1.5 millones de pesos a la conservación de certificaciones de empresas pesqueras y acuícolas de la entidad.

El titular de la dependencia, Matías G. Arjona Rydalch, destacó que con este novedoso programa, el Gobierno del estado respalda a las empresas bajacalifornianas que buscan la excelencia en sus estándares de calidad, reflejándose en la demanda mundial de productos, con un constante mejoramiento a la competitividad.

Recordó que en las costas de Baja California se capturan ocho de las especies con mayor valor comercial en el mundo, altamente demandadas principalmente por el mercado asiático, como la almeja generosa y el pepino de mar en sus variedades del Mar de Cortés y el Océano Pacífico, además del atún aleta azul, langosta, abulón, erizo, camarón y ostión.

Por lo anterior, con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, y el Programa Estatal de la SEPESCABC, se está buscando impulsar el comercio exterior y el esfuerzo competitivo en el mercado internacional, especialmente en apoyo a quienes año con año invierten recursos para mantener sus certificaciones para la  exportando de productos.

La certificación, explicó, es un documento expedido por los organismos sanitarios, en el que se hace constar que la mercancía tiene la sanidad e inocuidad necesarias para el consumo humano seguro, cumpliendo además con los requisitos de cada país para permitir el ingreso de productos, y en el caso de las especies marinas de Baja California los principales destinos son Estados Unidos, China, Vietnam, Corea, Japón y la Unión Europea entre otros.

“Confiamos que este esfuerzo será de utilidad para las plantas pesqueras y acuícolas de nuestro estado, muchas de ellas líderes en el ramo, para seguir representándonos con productos de calidad mundial beneficiando a cientos de familias bajacalifornianas”, señaló.

Arjona Rydalch mencionó que la convocatoria será publicada en breve, a fin de iniciar con la recepción de solicitudes en cualquiera de las oficinas de la SEPESCABC, cuya oficina central se encuentra en Carretera Transpeninsular Ensenada – la Paz número 6500, Ex ejido Chapultepec, en Ensenada con número telefónico (646) 172-3080, extensión 3317.

Los interesados también pueden acudir en San Felipe, a las oficinas ubicadas en Calzada Chetumal y Av. Mar de Cortez, número 101-1, colonia Centro, número telefónico (686) 577-0408; en el Paralelo 28 en el kilómetro 123+814 de la Carretera Transpeninsular tramo Punta Prieta-Guerrero Negro, número (615) 157 2757; en Mexicali en el kilómetro 22.5 de la carretera Mexicali – San Luis Río Colorado sin número, ejido Sinaloa, número telefónico (686) 551-7328.

Asimismo, en la oficina en San Quintín, ubicada en la Centro de Gobierno en Av. «A» entre calles 9 y 10 sin número, y teléfono (616) 165-2464, extensión 3602; y en Playas de Rosarito en el segundo piso del Palacio Municipal, en el teléfono (661) 614-9600 extensión 2069.

Estos apoyos, comentó, serán de hasta por 150 mil pesos por empresa y estarán sujetos a reembolso, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que serán dados a conocer con oportunidad suficiente, lo mismo para personas físicas como morales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here