Diputados suplente asuman funciones con todas las obligaciones y facultades inherentes al cargo: Dip. Casas del Real

Plantea proveer una mayor claridad a la legislación que regula las actividades parlamentarias

0
476

Mexicali, B.C., lunes 15 de abril 2019.- Con el propósito de darle mayor claridad y certeza jurídica a los actos que realicen los diputados suplentes que entren en funciones por las distintas hipótesis que prevé Ia Ley, el diputado José Antonio Casas del Real, presentó por Oficialía de Partes, iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Durante su exposición de motivos, el legislador manifestó que de acuerdo a la situación que vive el Congreso del Estado, sobre todo en los procesos electorales y demás situaciones que demandan de la comparecencia de los diputados suplentes, a fin de sustituir a los propietarios ante esta Soberanía, se han generado diversos cuestionamientos.

Dichas interrogantes expuestas son: ¿Qué derechos y atribuciones se asumen al momento de tomar protesta como diputado que sustituye al propietario del cargo?, ¿Se sustituye al legislador propietario en todas las Comisiones en las que esta adscrito, en la función de vocal, secretario o presidente?

Casas del Real argumentó que estos planteamientos emergen cada vez que un diputado suplente comparece a su toma de protesta, por ello la presente propuesta pretende otorgar mayor claridad a esta Envestidura.

Asimismo, subrayó que la intención de la presente norma, es proveer una mayor claridad a la legislación que regula las funciones que asumirán los diputados, que sustituirán a los titulares por las distintas hipótesis que prevé la Ley Orgánica en la materia.

Además, otorgarle seguridad y certeza jurídica a quienes tienen el carácter de legisladores suplentes y que vienen a sustituirlos en sus funciones.

La iniciativa precisa que la función del suplente en todos los casos será remplazar al propietario en caso de ausencia y continuar desarrollando la encomienda del cargo, para que este no se vea afectado.

Recalcó que con esto, los diputados que se integren por esta vía, asumirán sus funciones con toda la suma de facultades y obligaciones inherentes al cargo, por todo el tiempo que dure su ejercicio.

Esta propuesta del legislador fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Benjamín Gómez Macías, a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictaminación.