DIPUTADOS VOTAN POR INICIATIVA DE REINGENIERIA ADMINISTRATIVA

0
732

diputados-votan-2Mexicali, B. C., jueves 24 de noviembre de 2016.- Con el voto unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, el Pleno aprobó la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo planteada por el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), la cual permitirá realizar una reingeniería administrativa a fin de hacer más eficiente el trabajo y obtener importantes ahorros económicos, y con ello, ya no estar entre los Congresos más caros del país, sin embargo dentro de esta pronunciada reingeniería, no se sabe a dónde irán a parar los ahorros conducentes de dicha iniciativa.

Esta iniciativa, propuesta por De la Rosa Anaya el pasado 20 de octubre,  incluye la desaparición tanto del Instituto de Estudios Legislativos como del  Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales, ambos del Congreso, así como el cambio de las secretarías a direcciones.

Mediante la misma, los órganos técnicos y administrativos que conformarán el Congreso serán las direcciones de Administración, Contabilidad y Finanzas, Procesos Parlamentarios y Consultoría Legislativa, así como las unidades de Asuntos Jurídicos, Contraloría Interna, Transparencia y Comunicación Social, con lo que se proporcionará una reducción sustancial de recursos y un funcionamiento eficiente del trabajo que se desarrolla en este Poder.

La reforma plantea también, entre otras cosas, que habrá 15 comisiones de dictamen legislativo, que son las encargadas de dictaminar las iniciativas, minutas y proyectos que les son turnadas y donde, cabe mencionar, algunas cambian de nombre con respecto a la legislatura anterior.

Estas comisiones de dictamen legislativo serán: Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales; Hacienda y Presupuesto; Fiscalización del Gasto Público; Reforma de Estado y Jurisdiccional; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Desarrollo Económico y Comercio Binacional; Justicia, y Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Además de: Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Salud;  Seguridad Pública y Protección Civil;  Energía y Recursos Hidráulicos; Asuntos Fronterizos y Migratorios; Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, y  Fortalecimiento Municipal.

Se incluye la reforma para que las comisiones del Congreso puedan integrarse hasta por 8 diputados, y no 6 como estaba previsto anteriormente, además de que se establece en el transitorio cuarto que la Junta de Coordinación Política propondrá al Pleno el nombramiento de los titulares de las direcciones y las unidades.

Por otro lado, se inscribe en el transitorio séptimo lo siguiente:

“Los recursos humanos y financieros adscritos a los órganos de apoyo Parlamentario y Administrativo, así como a los órganos de gobierno, tratándose de personal de base serán reasignados en relación a sus  funciones y experiencia, de conformidad a lo dispuesto por el artículo ocho de la Ley del Servicio Civil de los Poderes del Estado y Municipios, por la Dirección de administración con el visto bueno y con la presencia de la Autoridad Sindical; tratándose de recursos financieros se sujetará a las determinaciones de la Comisión de Administración y Finanzas”.

Asimismo, se establece en el transitorio octavo que las presentes reformas no afectarán los derechos adquiridos y demás prestaciones reconocidas a los trabajadores de base con anterioridad al presente decreto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here