DIRECCIÓN DE ATENCIÓN AL MIGRANTE ASISTE A HAITIANOS EN TRÁMITE DEL RFC

0
97

TIJUANA BC, 03 de marzo de 2022.- Con el propósito de apoyar a los migrantes de origen haitiano a realizar la tramitología necesaria para ingresar al mercado laboral, la Dirección Municipal de Atención al Migrante, lleva a cabo la labor de canalizar a personas en contexto de movilidad al Servicio de Administración Tributaria, a fin de que obtengan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), como uno de los requisitos indispensables para obtener empleo.

El titular de la Dirección de Atención al Migrante Enrique Lucero Vázquez, señaló que al obtener su RFC, los migrantes podrán incorporarse al mercado laboral en nuestro país, y de manera formal puedan ser contratados por cualquier empleador, con todas las prestaciones como marca la ley, y de esta forma estarán aportando a la economía del país.

La Dirección de Atención al Migrante, tiene actualmente un padrón de aproximadamente 100 personas de origen haitiano en espera de tramitar su RFC, lo anterior debido a que algunos de ellos aún no tienen todos los requisitos necesarios para poder realizar su trámite.

Este día, se brindó el apoyo de traslado al primer grupo de 22 personas de esta nacionalidad, al SAT donde ya se había agendado con anterioridad su cita con el pre registro, para recibir atención de manera personalizada. Los requisitos indispensables para poder llevar a cabo el trámite del RFC para migrantes extranjeros son: la tarjeta de visitantes por razones humanitarias, CURP, pre registro, y comprobante de domicilio.

Cada martes o jueves, la Dirección de Atención al Migrante, brindará el traslado a los migrantes haitianos al SAT, donde se abrirá una ventanilla especial para dar atención a las personas en contexto de movilidad.

Es el caso de Djeffnayda Alce, una migrante de origen haitiano quien manifestó “me siento muy feliz de haber tenido la oportunidad de poder tramitar estos documentos para poder trabajar, al igual que mis compañeros, yo tengo dos meses en Tijuana, estoy aquí con mi marido y quiero traer a mi hija conmigo, por eso quiero trabajar, para tener dinero para traérmela, quiero trabajar en lo que encuentre porque tenemos necesidades y necesitamos el dinero, todo cuesta”.

A su regreso, después de obtener su RFC, en la Oficina de Enlace de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, ya les esperaba la empresa V-Nor quien está ofreciendo 11 vacantes para los migrantes, sin embargo, al resto de las personas de origen haitiano se les canalizará a la empresa Flex que cuenta con 200 vacantes laborales.

Los migrantes principalmente de origen extranjero se han acercado a la Oficina de Enlace de la Dirección de Atención al Migrante, con el fin de recibir asesoría para poder realizar sus trámites al llegar a Tijuana y así encontrar empleo; en esta Oficina de Enlace las personas en contexto de movilidad han sido apoyadas en la obtención de los documentos necesarios para lograr su desarrollo en México.