DIVERSOS FACTORES DE LA VIDA MODERNA HAN AUMENTADO LA INFERTILIDAD A NIVEL MUNDIAL

0
55

**El tipo de alimentación, el uso de pesticidas, contaminantes y la automedicación son las principales causas
TIJUANA BC, 15 de agosto de 2022.- La infertilidad a nivel mundial ha registrado en los últimos años un aumento que va del 11 al 15% en mujeres y de un 10% en hombres, expresó Demetrio Zertuche González, ginecólogo y biólogo de la reproducción humana.
El especialista del Centro de Reproducción del Prado, manifestó que en este aumento paulatino de la infertilidad están involucrados diversos aspectos relacionados con una alimentación más procesada que incluye el uso de pesticidas.
Refirió que la fácil disposición de medicamentos y la automedicación de los mismos es otra causa del aumento de la infertilidad, ya que algunos de ellos pueden afectar la fertilidad.
Hizo alusión a que el aumento en el consumo de tabaco, y alcohol y los cambios de peso corporal afectan también la fertilidad.
Puntualizó en que la edad es otro de los factores que influyen en la fertilidad, ya que a medida que se pospone la maternidad hasta después de los 35 años la reserva ovárica de las mujeres va disminuyendo y con ello las posibilidades de un embarazo.
Zertuche González, recomendó que no deben dejar pasar tiempo las parejas que consideren que pueden tener un problema de fertilidad al notar algo anormal como ciclos menstruales irregulares, ausencia de estos o en el caso de los hombres que noten eyaculaciones anormales o algunos otros cambios.