EL CCSPBC PRESENTE EN REUNIÓN NACIONAL DE SECRETARIOS EJECUTIVOS DE SEGURIDAD PÚBLICA

0
30
  • Ell presidente del CCSPBC, Juan Manuel Hernández Niebla, dijo que ningún municipio de Baja California muestra avance en la implementación del modelo homologado de Justicia Cívica.

Tijuana B.C.,..- 27 de octubre de 2020…-El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) tuvo representación como invitado de la sociedad civil en la reunión nacional de secretarios ejecutivos de seguridad pública.

La reunión fue presidida por el Dr. Alfonso Durazo, Secretario Federal de Seguridad y Protección Ciudadana y el Lic. Leonel Cota Montano, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica

Estuvieron presentes los 32 responsables de Seguridad Pública de cada estado de la república, y por parte de Baja California estuvo el Fiscal General Lic. Guillermo Ruiz Hernández.

Al referirse a los temas que se trataron, y entre los que estuvo el estado de fuerza, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, dijo que si bien ha habido avances en el estado con la incorporación de la Guardia Nacional, todavía hay un déficit de policías municipales y estatales de 1.2 elementos policíacos por cada mil habitantes.

En relación a sueldos, señaló que los municipios de Baja California no proporcionaron información al respecto y que la policía estatal está en el 6to. lugar en materia salarial y que continúan pendientes las prestaciones laborales para policías municipales y estatales del estado.

Mencionó que en relación al Certificado Único Policial (CUP), la policía estatal está en verde y los municipios en amarillo, siendo Tijuana el que mayor rezago muestra en esa materia.

En relación a los recursos FORTAMUN, FASP y FORTASEG, agregó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública está demandando a los municipios se utilice cuando menos el 50% de los fondos del FORTAMUN en temas de seguridad durante el 2021, y que ninguno de los municipios de Baja California rebasó el 20% durante 2020.

Indicó que el Sistema Nacional de Seguridad también está solicitando a estados y municipios se integren a la estrategia de compras consolidadas de equipamiento en seguridad. Esto en aras de la transparencia, estandarización y ahorros en el equipamiento de los policías.

Hernández Niebla, destacó que en relación a los avances en el modelo homologado de Justicia Cívica, ningún municipio de Baja Californiia muestra avance en su implementación.

Comentó que en relación al modelo de unidades de investigación, la Fiscalía General de Baja California no ha proporcionado información al respecto.

Según cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, añadió, que el estado está entre los estados con indicador negativo en cuanto al incremento de homicidios dolosos comparado con el período de enero-agosto 2020 con enero-agosto 2019, con un incremento del 1.8% en este delito.

En relación al registro nacional de detenciones, manifestó que si bien la Fiscalía General del Estado muestra uno de los avances más significativos a nivel nacional, no existe información por parte de los municipios de Baja California en relación a los avances en cada ciudad.

Expresó que en comunicación directa con el Fiscal General del Estado y en relación a esta reunión, se le solicitó la restitución de las mesas de seguridad ciudadanas en cada municipio y en el estado para establecer líneas de acción que permitan mejorar estas métricas.