EL GRAN RETO DE LA SEGURIDAD EN MÉXICO ES DAR CONTINUIDAD A SUS PROGRAMAS: JMHN

0
39
Es primordial la participación ciudadana para dar continuidad a los programas de seguridad destaca Juan Manuel Hernandez Niebla.
  • Durante su participación en la “Semana Internacional por la Paz 2020”

Tijuana, BC, 26 de septiembre 2020.- Dar continuidad a los programas enfocados en materia de seguridad es el gran reto al que nos enfrentamos en México y la única forma de lograrlo es a través de la participación ciudadana, así lo expresó Juan Manuel Hernández Niebla durante su ponencia en la “1a.Conferencia de Paz Positiva Culiacán 2020”.

“El gran reto en materia de seguridad en México es la continuidad de los programas, la única garantía que tenemos de continuidad es la participación ciudadana”, afirmó.

En su calidad de Consejero Nacional de Coparmex, Hernández Niebla mencionó que si bien los gobiernos, especialmente el federal, cuentan con algunas estrategias en materia de prevención del delito; no se tiene el tiempo suficiente para que estas comiencen a dar resultados, de ahí la necesidad y la importancia del involucramiento de la sociedad organizada.

Hizo especial énfasis en el hecho de que la mayoría de los presupuestos en materia de seguridad se van para tratar de disminuir la oferta dejando de lado la necesidad de disminuir la demanda, demanda que en este caso se llama adicciones.

“Estamos viviendo una situación extremadamente crítica, donde día con día se nos debilita el tejido social y familiar y si no hacemos algo pronto y arrancamos, difícilmente vamos a poder revertir el problema de inseguridad en el país”, urgió.

Hernández Niebla habló sobre la necesidad de situarnos en la realidad que vive el país en materia de seguridad, y tomo como ejemplo los índices de incidencia delictiva presentados por el Gobierno Federal los cuales de enero a agosto de este año pasaron de rojo a verde a excepción del homicidio.

El especialista explicó que desafortunadamente no se trata del resultado de buenas estrategias implementadas por las corporaciones policiacas, sino por la disminución en el número de denuncias en gran medida a consecuencia de la contingencia sanitaria.

Aclaró que a diferencia del resto de los rubros el homicidio no requiere de una denuncia para figurar en las estadísticas, de ahí que sea el único delito que prácticamente se mantuvo igual entre los periodos evaluados.

“Con excepción del homicidio todos los otros delitos evaluados en el tablero requieren de una denuncia previa, entonces para nosotros estos tableros son verdes falsos, son básicamente que bajó la denuncia substancialmente en gran medida por que la gente dejo de circular”, explicó.

Finalmente Hernández Niebla informó que la buena noticia para este 2021 es que el presupuesto en materia de seguridad contempla un 1.4% del PIB destinado a la seguridad nacional, a diferencia del 0.9% ejercido en el 2020.