El índice de conciliación de demandas laborales en Baja California es del 96 % por ciento asegura: Pérez Floriano

0
835

Mexicali, B.C., miércoles 25 de octubre de 2017.- Ante la Comisión legislativa  que preside la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, desglosó el Cuarto Informe de Gobierno Estatal, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano.

Expuso la funcionaria estatal, que en el periodo que se informa, fueron beneficiados 23 mil 524 ciudadanos, mediante orientación y asesorías laborales y que se realizaron 8 mil 726 platicas conciliatorias.

A través de este mecanismo, trabajadores lograron recabar 93 millones 29 mil, 303 pesos, en beneficio de ellos y sus familias.

Pérez Floriano dio a conocer que en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, el índice de conciliación en Baja California,  es de cerca del 96 por ciento y únicamente estalló una huelga en el último año.

En lo que se refiere a las actividades realizadas en San Quintín, destacó que se realizaron diversos operativos para erradicar la práctica de algunos trasportistas de trasladar a jornaleros a diversos ranchos y recogerlos después de la jornada, pagándoles su día de trabajo en efectivo, para no otorgarles las prestaciones que marca la ley.

Por su parte, la diputada Claudia Agatón en la fase de preguntas, cuestionó a la titular de la STyPS sobre a los derechos laborales de los periodistas;  las condiciones de trabajo de los choferes de unidades de transporte urbano, quienes  tienen que trabajar entre 10 y 12 horas diarias, y, sobre las cifras y los resultados de sus inspecciones a los campos agrícolas en cuanto al número de mujeres trabajadoras y número de demandas laborales, condiciones de trabajo y salarios otorgados a los jornaleros agrícolas, así como sobre la eliminación del trabajo infantil en estos campos.

Al referirse a los derechos laborales de los periodistas la funcionaria estatal argumentó que son como cualquier otro trabajador y están protegidos por la Ley, pero que no es muy común que demanden.

Sobre las condiciones laborales de los choferes, dijo que en Tijuana hay un porcentaje muy elevado de los juicios que son de ese gremio y que generalmente concilian, además que en muchas ocasiones, esos trabajadores ganan los juicios pues logran comprobar la relación obrero patronal.

En lo que se refiere a las demandas laborales en la zona sur de Ensenada, expuso que este año, se recibieron un número de 77 en la Junta especial de San Quintín, de las cuales 40 de las personas que demandan son  mujeres.

Cabe mencionar que Juanita Pérez fue cuestionada por legisladores sobre el trabajo infantil y empleos, calidad y salarios, así como el rezago, explotación y rezago en San Quintín.

Antes de concluir la glosa, Claudia Agatón en su calidad de Presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, agradeció la presencia de la funcionaria estatal, resaltando que en la Entidad se necesitan emprendedores con visión, trabajadores productivos, entusiastas y gobiernos que impulsen el trabajo y que sean garantes del respeto de los derechos laborales.

Finalmente le solicitó a la funcionaria que le dé seguimiento a los temas referidos en esta sesión ampliada de la comisión legislativa, particularmente a la situación de las y los jornaleros agrícolas del sur del municipio de Ensenada.