ELIMINAR LA BASURA DE LA CALLE ES TAREA DE TODOS

0
115

TIJUANA, B.C.,- 06 de agosto de 2021-. Con 241 camiones que ofrecen el servicio a 742 rutas, en 755 colonias de Tijuana, y la implementación constante de campañas de limpieza, la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) trabaja para agotar los basureros clandestinos y la contaminación por basura en la vía pública.
La falta de educación ambiental, el aumento de personas en condición de calle, la insuficiente conciencia ecológica de la población y la irresponsabilidad de los peatones o conductores que arrojan los desechos en las calles, son algunas causas que generan este problema social.
Por ello, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, anima a la comunidad en general a hacerse responsable de los desechos generados en sus hogares, comercios, establecimientos o construcciones, y evitar tirarla en la vía pública, en terrenos baldíos o áreas verdes.
De igual manera, se les solicita que denuncien a la línea 072 de Atención Ciudadana, a través de la plataforma “Tijuana te atiende” o al número 973 71 53, a las personas que detecten tirando basura en la calle, terrenos baldíos, cañones y laderas. De igual modo, estas herramientas se pueden utilizar para denunciar la falta de servicio de recolección en su colonia.
La importancia de las denuncias radica en que, al encontrar en el acto a los infractores, se pueden aplicar las sanciones correspondientes y así, gradualmente, erradicar la mala costumbre de tirar basura en las calles. Asimismo, no se pueden dejar de lado las consecuencias que causa a la salud de los ciudadanos el vivir cerca de tiraderos irregulares.
“Para evitar focos de infección y, por lo tanto, daños a la salud, es de vital importancia que los residuos que se generen en el hogar sean depositados en los camiones recolectores de basura”, indicó el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Enrique Bautista.
Un basurero clandestino, además de la mala imagen que brinda a la ciudad, es generador de olores desagradables y concentra animales como gusanos, ratas, moscas, perros callejeros, entre otros organismos, mismos que pueden ser portadores de infecciones y, por tanto, un peligro para la salud de quienes habitan en los alrededores.
En ese sentido, el funcionario aseguró que en la ciudad se han detectado 537 tiraderos clandestinos, de los cuales se han limpiado 233, mediante la implementación de jornadas de limpieza, de campañas de basura pesada y de la vigilancia constante.
Sin embargo, esta medida no es suficiente para disminuir, pues se necesita de la cooperación de la ciudadanía, en primer lugar, para que tomen responsabilidad y no tiren basura y, como segunda medida, que denuncien a quienes lo hacen.
Bautista Corona explicó que el Reglamento de Limpia para el municipio de Tijuana estipula los derechos y las obligaciones que la ciudadanía tiene respecto al manejo de la basura producida diariamente, así como la responsabilidad supeditada a la administración pública para otorgar el servicio de recolección.
“Partiendo de la idea de que la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que más se cuida, no deberían de existir las sanciones, la población debería comprender que se está perjudicando a sí misma y al medio ambiente, pero, para llegar a ello, hace falta esa concientización ambiental”, concluyó el funcionario.