Emiliano Raya expone la conferencia Maquila y Ciudad “La Paradoja del Desarrollo’’

0
715

TIJUANA, B.C.- El Ciclo de Conferencias Historia de Baja California tuvo como invitado a Emiliano Raya quien habló sobre el tema Maquila y ciudad. La paradoja del desarrollo-subdesarrollo, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

El ciclo, organizado por el CECUT en colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, ha convocado a académicos e investigadores de la región a analizar diversos ámbitos del desarrollo de Baja California, la historia, la economía, la legislación y el diseño urbano han sido solo algunos de los tópicos tratados.

“Desde que inicia el Programa de Industrialización Fronteriza se empieza a desarrollar un discurso en todo el centro y sur del país para identificar esta zona de convergencia entre Estados Unidos y México, como potencialmente atractiva para las inversiones, y se comienza a insertar la idea de frontera industrializada y prometedora; la maquila surge como el hito productivo del momento”, dijo Raya.

“El toyotismo se vuelve el referente productivo a nivel internacional y en México en particular en Tijuana, se vuelve icónico, es la década de los años 70, y se configura una fisonomía en la ciudad, se comienza a construir un imaginario de que Tijuana no es una ciudad de juego y prostitución, sino que recibe mano de obra para operar en la maquila”, enfatizó Raya.

“Hay una derrama necesaria de la maquila, pero necesita que se le garanticen ciertos servicios, necesita el desarrollo de cuadros científicos y técnicos, y potenciar el desarrollo de universidades e institutos”, explicó el egresado de la Universidad de Nicolaita y actual académico de la UABC.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here