EN BC SE IMPULSA LA SIEMBRA DE MÁS DE 180 MIL HECTÁREAS

0
42

• Entre los principales cultivos de las zonas agrícolas se encuentran la fresa, el tomate rojo, alfalfa, cebolla, cebollín, algodón, esparrago, trigo, uva.
Tijuana, B.C.,..- 30 de marzo de 2021.- El campo no está abandonado en Baja California y por primera vez en la historia, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria ( SCSA), ha impulsado la siembra de más de 180 mil hectáreas el año pasado y para este 2021 proyecta 190 mil hectáreas, resaltó el titular de la dependencia, Héctor Haros Encinas.
“La superficie de siembra de trigo, uno de los más tradicionales en el valle de Mexicali, aumentó de 36 mil hectáreas, a más de 47 mil para este 2021, resultado de los programas que el Gobierno del Estado, a través de la SCSA, promovió desde el inicio de esta administración “, indicó.
El funcionario estatal, explicó que, entre los principales cultivos de las zonas agrícolas de Baja California, que representan más de 21 mil millones de pesos en valor comercial, se encuentran la fresa, el tomate rojo, alfalfa, cebolla, cebollín, algodón, esparrago, trigo, uva, entre otros.
Con el Programa de Saneamiento Financiero y Apoyo para el Acceso Financiero, se logró la reactivación en más de 14 mil hectáreas del valle de Mexicali, lo que representó, una liquidación de cartera vencida por más de 77 millones de pesos, con el esquema de apoyo para el sector agrícola que consistió en una aportación del 33% por parte del gobierno estatal, un 33% la parafinanciera y un 34% el productor.
Haros Encinas, señaló que se impulsó la siembra de cultivos de reconversión como lo es el maíz amarillo, cítricos, higo y nopal; en Baja California se consumen más de 400 mil toneladas de maíz amarillo por parte del sector ganadero, y actualmente aproximadamente el 90% se importa y el otro 10% se movilizaba de otros Estados, por ello el impulso de este cultivo para beneficio de los agricultores y de los propios ganaderos de la Entidad.
Actualmente en acuerdo con GRUMA (MASECA), se están evaluando 13 variedades de maíz blanco en el valle de Mexicali, con la idea de promoverlas y que los productores de las zonas agrícolas puedan proveer a la empresa en su operación en Baja California.
El titular de la SCSA, mencionó que en cuanto al valor de la producción pecuaria se tiene registro de más de 14 mil millones de pesos anuales, representados en ganado bovino, ganado en pie, leche, huevo para plato, carne de cerdo, carne de ovino, entre otros.
Tan solo en el 2020, fueron sacrificadas 381,531 cabezas de ganado, lo que representa una producción de 121, 914 toneladas de carne, con un valor comercial, por arriba de los $7 mil millones de pesos.
Mientras que, en la producción de leche, se registró más de 200 millones de litros, lo que representa un valor comercial de más de 1,400 millones de pesos, producto que es distribuido en 4 pasteurizadoras en nuestro Estado.
Para finalizar, Haros Encinas, indicó que se está trabajando en convenios con empresas que requieren de ciertos cultivos para su producción, acciones que traerán una importante derrama económica para las zonas agrícolas de nuestro estado, mientras que también se colabora en convenios con financieras, que darán la oportunidad a los productores de Baja California, de acceder a financiamientos con bajos intereses.