EN DOS SEMANAS BC TENDRÁ LA VACUNA ANTICOVID-19: GOBERNADOR JAIME BONILLA

0
52
  • El Gobernador, Jaime Bonilla Valdez anunció durante la “Jornada por la Paz” en Valle de las Palmas, que la entidad recibirá de la federación las primeras dosis como parte de la fase tres del ensayo clínico.

Tijuana, BC., a 20 de noviembre de 2020.- El estado de Baja California ya tiene la autorización del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser una de las 9 entidades del país que, dentro de dos semanas aproximadamente, recibirá las primeras dosis de vacuna contra el Covid-19 (como parte del ensayo clínico, en fase 3).

Así lo anunció el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en el marco de una Jornada por la Paz, celebrada en Valle de las Palmas, una comunidad que sufrió el abandono de muchos años, en lo que engañosamente gobiernos anteriores y “desarrolladores” inescrupulosos les vendieron la zona habitacional como una “Ciudad Satélite”, futurista y sustentable, pero que carece de todos los servicios.

En cuanto al tema de la vacuna, el mandatario estatal dijo: «Yo he estado en contacto con el canciller (Marcelo Ebrard), le externé el interés de que Baja California sea uno de esos estados (beneficiados), por la movilidad que tenemos, y dijo, si tú lo solicitas hablaré con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador)…, y hoy en la mañana hablé con él, me dijo ´tengo la autorización del presidente´ para enviar la vacuna”.

Al compartir este anuncio, integrantes de su Gabinete legal y ampliado que participan en estos eventos populares, y la comunidad de vecinos, a la que eventualmente también se les hará llegar las vacunas, recibió el aplauso generalizado de los presentes.

El gobernador Bonilla Valdez adelantó que ya dialogó con el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, para que se atendiera el protocolo y (se defina) a quienes se va a vacunar primero, con la prioridad de que sea el personal del Sector Salud, que está en la primera línea de defensa (del área médica, enfermería, técnicos).

Este importante mensaje, sobre la pronta llegada de vacunas Covid-19, se hizo una vez que el Gobernador Bonilla Valdez, fue a dar fe de que los compromisos de su gobierno se cumplen, y fue así que, inauguró un edificio (de aulas) en la Escuela Secundaria General No. 32, tal cual había sido su compromiso hace meses.

Minutos antes, acompañado de varios de sus colaboradores, dio el banderazo de arranque a la rehabilitación del camino de acceso a Valle de las Palmas, cuyos trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial  (SIDURT).

El mandatario estatal recordó que Valle de las Palmas había sido una de las primeras colonias que visitó durante su campaña para senador, donde observó el olvido y el descuido de las autoridades; los habitantes decían, » no viene nadie» .

Durante la participación de los funcionarios, el Director General de Infraestructura de Baja California (INIFE), Alejandro René Molina Torres, anunció que la Escuela Secundaria General No. 32  (sede de la jornada) con aulas, sala de cómputo, dirección y modulo sanitario, tendrá próximamente su cancha de usos múltiples, para basquetbol y fútbol; acciones que fueron valoradas por el propio director del plantel, Gilberto Velázquez Aponte, por ahora contar con obras «en tiempo récord», agradeciendo el cumplimiento del compromiso que hizo el gobernador del Estado.

Dijo que en el Jardín de Niños de Valle de las Palmas, se construye otra obra consistente en un muro de contención y malla ciclónica, tiene un 35% de avance y la concluyen a mediados de enero del siguiente año; en este tipo de obras de infraestructura educativa se invierten $10 millones de pesos atender a más de mil niños en la comunidad de Valle de las Palmas.

Por su parte, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca, anunció una inversión de 8 millones 539 mil pesos para estabilizar la zona en materia de agua, por lo que se harán diversas acciones, que iniciarán en breve, para garantizar el suministro de vital líquido.

En tanto, la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, explicó los trabajos para el mejoramiento del camino de acceso, que  por años ha presentado un gran deterioro; es un tramo de 2.5 kilómetros, que viene desde la carretera federal Tijuana-Tecate hasta Valle de las Palmas, para lo cual se invertirán $9.8 millones de pesos, en beneficio de más de 12 mil habitantes; los trabajos inician el próximo lunes 23 de noviembre y culminan a principios de mayo del siguiente año.

Antes de encabezar el recorrido por los módulos de atención de las dependencias, el gobernador del Estado, entregó computadoras a los niños: Carlos Ruiz Ordoñez, Cristian Jiménez Vásquez, Luis Durán Medina y Pedro Camacho Vidrio.